Catalunya

Movilidad

Los sindicatos culpan a Renfe de la parálisis ferroviaria por falta de inspecciones de seguridad

Semaf y CCOO justifican la interrupción del servicio por los desperfectos hallados en las vías y pactan nuevos protocolos con la Generalitat y Adif para reducir la velocidad de los trenes en situaciones de mal tiempo

Vuelven a circular los trenes.ACN

Publicado por
ACN

Creado:

Actualizado:

El sindicato Semaf ha asegurado que Renfe sabía “perfectamente” que el jueves los maquinistas no irían a trabajar porque no se habían realizado las inspecciones pertinentes.

En una entrevista en SER Catalunya, el secretario general del sindicato, Diego Martín, ha lamentado que durante la última revisión de las vías con los trabajadores se encontraron “desperfectos”, justificando así la petición de realizar más marchas blancas.

Por su parte, el coordinador del sector ferroviario de CCOO, Pau Mercè, ha afirmado en Catalunya Ràdio que los maquinistas estaban "dispuestos a trabajar" pero que por "cuestiones operativas" no pudieron. Asimismo, ha detallado que los empleados querían “seguridad” y que era “difícil” desplazarse hasta las cabeceras de los trenes.

Así, Semaf ha explicado que tras las revisiones conjuntas han elaborado un “informe” sobre los “desperfectos” encontrados, para poder tomar las “medidas mitigadoras” necesarias en diversos puntos de la red. Según ha detallado Renfe, se ha hallado una incidencia en las vías entre Badalona y Montgat, que afecta a la R1, y un árbol caído en Castellbisbal, que afecta a la R4.

En declaraciones a TV3, Martín ha dicho que el servicio ha regresado este viernes con las “mayores garantías” para los pasajeros y los profesionales mientras que, en cambio, el día anterior se anunció la reanudación de la circulación de los trenes “cuando no se habían realizado los procedimientos” de inspección que reclamaban.

No ha habido comunicación fluida entre las diferentes administraciones y las empresas”, ha asegurado Martín, quien ha dicho que los maquinistas se “sorprendieron” al ver que se anunciaba el regreso del servicio cuando “no se habían cumplido todos los pasos” que pedían los conductores.

En cuanto al cambio de procedimientos para actuar en caso de fenómenos meteorológicos adversos, Martín ha dicho que los sindicatos ya habían comunicado a los responsables de la red previamente que estos protocolos eran necesarios y ha lamentado que no se haya empezado a negociar hasta ahora. “Lo extraño es que se lo planteen ahora. Que tengan que pasar este tipo de sucesos para cambiar procedimientos y la regulación del sector”, ha dicho.

Por otro lado, el representante de Semaf ha desvinculado la situación vivida los últimos días con la negociación del traspaso de Rodalies entre las administraciones y las compañías ferroviarias.

En esta línea, CCOO ha celebrado que, a raíz de las reuniones con el Govern, Adif y Renfe, se haya acordado elaborar protocolos de actuación ante la meteorología adversa. Estos incluirán, entre otras medidas, una reducción de la velocidad cuando sople viento fuerte.