Tragedia en las vías
Semaf convoca tres días de huelga y los usuarios cierran filas con los maquinistas
Apuntan a Adif, por el mantenimiento, y defienden que «si no hay dimisiones tienen que cambiar muchas cosas»

Minuto de silencio del personal ferroviario en la estación de Sants, antes de reunirse con el presidente de Renfe
Desánimo, resignación, indignación e impotencia a partes iguales. El colectivo de maquinistas asegura que «los ánimos están por los suelos». Dos accidentes en menos de 48 horas con víctimas mortales es algo excepcional que no había pasado, lo que ha crispado un sector que ha cerrado filas para exigir una mejora en la seguridad que afecta tanto a los profesionales como a los usuarios.
«Debemos plantearnos qué está pasando de una forma muy seria», asegura un maquinista que prefiere mantenerse en el anonimato. Asegura que «estamos cansados de reportar incidencias y cosas que no están bien, y, o no hacen ni puñetero caso o son muy lentos, por lo que tenemos unas líneas llenas de limitaciones temporales de velocidad».
Tarragona
Casi tres horas para llegar al trabajo por la AP-7 desde Tarragona: "Ha sido caótico"
Joel Medina
El recelo lo dirigen hacia el gestor de infraestructuras Adif. «En el norte de España o de Europa llueve mucho más. Esto no es la excusa». Un señalamiento que también hacía la Associació per a la Promoció del Transport Públic (PTP). «El problema no ha sido en un punto en el que lloviera de una forma muy intensa, pero, al final, acaba petando porque tenemos una infraestructura muy vulnerable por la falta de mantenimiento sistemático», dice su presidente, Adrià Ramírez.
Este es un tramo que hasta hace cuatro días estaba en obras, por la implantación del tercer carril, por las obras del Corredor del Mediterrani. «Adif planifica proyectos y lo que hace falta es una visión global y que alguien mire si, aparte de instalar el ancho mixto, tiene que hacerse una puesta al día o un mantenimiento preventivo», indica Ramírez.
Las circunstancias del incidente de Gelida hicieron que este martes todo el mundo pusiera el foco sobre el mantenimiento preventivo. La borrasca Harry dejó un segundo descarrilamiento, también por una piedra en la vía, y varias afectaciones en el servicio por árboles caídos. «Esto no pasa en otras rutas por España. A lo mejor en otras partes hacen obras más modernas o el mantenimiento a tiempo, pero lo que está claro es que en el caso de Catalunya, las incidencias multiplican por nueve o diez la siguiente comunidad autónoma, que es Madrid», manifiesta Francisco Cárdenas, maquinista y representante de la UGT del operador Renfe.
El sindicato mayoritario Semaf confirmaba tres jornadas de huelga general previstas para los días 9, 10 y 11 de febrero para protestar por la situación ferroviaria de todo el Estado. Este ya anunció que exigirá responsabilidad penal a las personas encargadas de garantizar la seguridad de la infraestructura ferroviaria.
Dentro del propio colectivo de maquinistas no hay unanimidad sobre si el paro debe seguir adelante o no. Algunos de los profesionales consideran que «los usuarios ya están sufriendo un servicio lo suficientemente precario, como para ello». Plataformas de usuarios como Dignitat a les Vies asegura que, si finalmente tira adelante, «seguramente lo apoyaremos, porque tienen toda la razón. Estamos hablando de seguridad y esta nos incumbe a todos». Así lo defiende la portavoz del colectivo, Ana Gómez Llauradó, quien considera que «si después de todo esto no hay dimisiones, tienen que cambiar muchas cosas. No pueden seguir las mismas personas haciendo lo mismo».
Tarragona
Y ahora la desconfianza... Llueve sobre mojado para los sufridos usuarios del tren
Norián Muñoz
Durante todo el día se hicieron ‘marchas blancas’ para comprobar el estado de la infraestructura. Estas se hacen todos los días antes de iniciar el servicio de alta velocidad. En el caso del operador Ferrocarrils de la Generalitat, hay una brigada de mantenimiento para la línea Lleida-La Pobla, que es la que tiene un carácter más rural. «Sino, tenemos trenes nocturnos que se aprovechen estas franjas para hacer marchas blancas todos los días», reivindica Gómez Llauradó.
Los trabajadores del sector ferroviario, principalmente maquinistas, se reunieron con la dirección del operador Renfe en Barcelona. El encuentro no fue positivo y no se llegó a un punto de encuentro, ya que los representantes de los trabajadores aseguraron que la empresa mantuvo una actitud «cero propositiva». Ambas partes se emplazaron a un nuevo encuentro en Madrid, pero la huelga ya está convocada.