Turismo
Arranca Fitur: «2026 es un año clave para la Costa Daurada y las Terres de l'Ebre»
La principal feria turística del país comienza marcada por el luto y con la presencia de cerca de 40 agentes turísticos públicos y privados del territorio

Minuto de silencio en el estand de Catalunya, en recuerdo a las víctimas de los accidentes ferroviarios de Adamuz y de Gelida.
El gran escaparate turístico de Fitur ha abierto sus puertas este miércoles 21 de enero. Casi mil expositores, entre destinos turísticos y empresas del sector de todo el mundo, promocionan sus atractivos durante cinco días en una edición récord que ha arrancado marcada por la sobriedad. Las tragedias ferroviarias de Adamuz y Gelida han teñido de luto las primeras horas en Fitur y ha trastocado muchos planes de una feria que suele ser sinónimo de espectáculo y fiesta. Se han cancelado actos, se ha reducido la presencia de autoridades y se han lucido crespones negros en algunos expositores.
La provincia de Tarragona participa en Fitur a través de las marcas turísticas de la Diputació, Costa Daurada y Terres de l’Ebre, además de estands propios de Tarragona, Salou y PortAventura World. En esta edición no se ha hecho la tradicional foto de los alcaldes que forman parte del Conveni Córner. En su lugar, el estand de Catalunya ha convocado un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de los accidentes ferroviarios, con presencia del conseller de Empresa, Miquel Sàmper, junto al resto de autoridades del territorio.
En cuanto al contenido turístico, son días de reuniones y contactos entre instituciones del territorio, turoperadores, aerolíneas y otros agentes turísticos nacionales e internacionales. El paso del Tour por la Costa Daurada, el eclipse del próximo verano, las novedades de PortAventura para la nueva temporada, la Festa al Cel de Salou o la apuesta por el cicloturismo son algunos de los productos turísticos que lleva el territorio a Fitur este 2026. Otra de las cuestiones que han sobrevolado durante la jornada inaugural, el día con más presencia de autoridades, es el incremento de la tasa turística en Catalunya. Una subida que se empezará a aplicar a partir de abril y que divide a políticos y empresarios de alojamiento.
«2026 es un año clave para nuestra demarcación y para nuestros destinos», ha expresado Noemí Llauradó, presidenta de la Diputació de Tarragona. En este sentido, ha subrayado la importancia de acoger cuatro eventos profesionales de ciclismo el mismo año, como son el Tour, La Vuelta, La Volta y la Clàssica les Terres de l’Ebre, «algo que no había sucedido nunca en la misma demarcación en el siglo XXI», ha dicho.
«Arranca un año que esperamos que sea similar al del año pasado, con un ligero incremento y buscando mejorar en la desestacionalización», ha destacado Berta Cabré, presidenta de la Federació Empresarial d’Hostaleria i Turisme de Tarragona (FEHT). La representante del sector del alojamiento en la provincia también ha expresado la inquietud del sector ante la inestabilidad geopolítica que estamos viviendo a nivel mundial. «En nuestro sector repercute todo lo que pueda pasar y tenga incidencias porque genere miedo o malestar o que afecte a la economía para poder viajar», ha apuntado. Aun así, ha afirmado que el ritmo de reservas es el habitual para un mes de enero y que el empresariado es optimista para este 2026.