Patrimonio
La URV, el ICAC y el RSAT están a un paso de incorporarse al Consorci de Tarraco
Pasarían a integrarse, con pleno derecho, en el órgano consultor, tal como señaló la consellera de Cultura, Sònia Hernández, durante su comparecencia de este miércoles en el Parlament de Catalunya

La consellera Hernández, este miércoles en el Parlament.
Instituciones como la Universitat Rovira i Virgili (URV), el Institut Català d’Arqueologia Clàssica (ICAC) y la Reial Societat Arqueològica de Tarragona (RSAT) podrán integrarse en el futuro Consorci del Patrimoni Romà de Tàrraco. Así lo aseguró este miércoles la consellera de Cultura, Sònia Hernández, durante su comparecencia en el Parlament de Catalunya. Y lo podrán hacer, según dijo, en el órgano consultor: «Estamos dispuestos y trabajando para ello», señaló. En el mismo sentido se pronunció el secretario general del Departament, Josep Maria Carreté –exdirector del Museu Nacional Arqueològic de Tarragona–, quien afirmó que podrán ser «miembros de pleno derecho».
Tarragona
Tarraco presenta su plan de gestión del patrimonio romano de Tarragona tras 11 años de espera
Àngel Juanpere
Los dos responsables del Departament respondían así a una de las preocupaciones del diputado de Junts Jordi Bertran, quien «lamentó» que dentro del Consorci, aunque fuera en un tercer nivel, no estuvieran ciertas instituciones –puso como ejemplo la URV y la RSAT–. «A nosotros nos deja preocupados».
Después también dejó caer la Cambra de Comerç, la Federació d’Associacions d’Empreses d’Hostaleria de la Província de Tarragona o la Associació d’Empresaris d’Hostaleria de la Província de Tarragona.
Mejor gestión
La consellera defendió la necesidad del Consorci para una mejor gestión integral del patrimonio de Tarragona, actualmente propiedad de diferentes administraciones.
Recordó que inicialmente estará formado por la Generalitat y el Ajuntament de Tarragona, y el próximo año se incorporará la Diputació, que actualmente figura como colaboradora, junto con el Ministerio de Cultura, el Arquebisbat y los municipios de Constantí, Roda de Berà y Altafulla.
«El Consorci concentrará las funciones de gestión integral del patrimonio romano de las administraciones consorciadas: restauración, conservación y protección de los elementos patrimoniales; promoción y difusión cultural, científica y turística así como gestión económica y operativa».
Añadió que actuará como una oficina técnica ya que elaborará y ejecutará los proyectos de restauración, museización y difusión del patrimonio, y gestionará el procedimiento de contratación y financiación.
Pérdida de control
Sònia Hernández respondió también a la preocupación manifestada por la diputada del PP Lorena Roldan sobre el control y autonomía de Tarragona sobre su propio patrimonio, indicando que perderá el mismo. «Nada más lejos de la voluntad de la Generalitat. Hemos aplicado el principio de subsidiaridad», señaló la consellera.
Añadió que en una eventual votación, el Ajuntament de Tarragona ganaría porque tiene más representantes: «La Generalitat ostenta la presidencia como muestra de compromiso y no transferir toda la responsabilidad a Tarragona».
Inversiones
Tanto Hernández como Carreté recalcaron las inversiones que habrá hasta 2029 en el patrimonio de Tarraco: 39,8 millones. Serán «actuaciones de gran impacto», dijo la consellera.
En la lista hay proyectos en marcha y otros futuros: Fòrum de la Colònia, museización del MNAT, rehabilitación y museización de la Necròpolis, una nueva intervención en el Teatre Romà «que tiene una gran necesidad de actualización», intervenciones sobre las Muralles, espacios suburbanos, estructuras monumentales y otros yacimientos del territorio.
La diputada de ERC Raquel Sans pidió «máxima transparencia» a la hora de la creación de la estructura y mostró su preocupación por la parte laboral, al igual que la diputada de Catalunya en Comú Susanna Segovia.
El calendario de este año
El 27 de octubre, el pleno del Ayuntamiento aprobó la creación del Consorci. La consellera enumeró los próximos pasos a dar, que finalizarían en enero del próximo año con el inicio de la actividad ordinaria de la instrucción.
Hernández dijo que «próximamente» habrá la constitución formal del Consorci. Durante el primer semestre del año se hará la primera reunión de los órganos de gobierno y se aprobará el presupuesto.
También se elegirá, mediante concurso, al nuevo director general. A lo largo del año se incorporarán nueves perfiles, como la gerencia, recursos humanos, gestión económica, comunicación, actividades, etc.
Asimismo, se firmarán los convenios de colaboración con la Diputació y el Ministerio de Cultura.