Tarragona

Infraestructuras

Vuelta escalonada a la normalidad tras un día sin trenes y la AP-7 a medio gas

ornada complicadísima sin servicio de Regionals y Rodalies durante más de 24 horas. Durante todo el día de ayer se revisó la seguridad de la infraestructura, tras registrarse una víctima mortal

Varios técnicos trabajan en el lugar del accidente de tren de Rodalies, en Gelida. EFE/Quique García

Varios técnicos trabajan en el lugar del accidente de tren de Rodalies, en Gelida. EFE/Quique GarcíaQuique García

Núria Riu

Creado:

Actualizado:

Más de 24 horas sin trenes de Rodalies y Regionals y con la AP-7 a medio gas. Es el resultado de la borrasca Harry, que este martes dejaba una víctima mortal a causa de un incidente ferroviario en Gelida, que obligaba a una revisión completa del conjunto de la infraestructura para garantizar la seguridad, tras unas horas en las que el caos y las incidencias se multiplicaron en distintos puntos de la red.

«El principio que ha acompañado todas las decisiones ha sido la seguridad del personal y de los usuarios», afirmó la consellera de Territori, Sílvia Paneque. El servicio se ‘reactivará’ a primera hora, aunque el Govern ya prevé que «no será un día fácil» para los usuarios. Así lo anticipaba el conseller de la Presidència, Albert Dalmau, que estos días ejerce de President en funciones.

Por este motivo, algunas de las medidas del plan de contingencia seguirán hasta el viernes, ya que, más allá del restablecimiento paulatino del servicio ferroviario, la AP-7 seguirá cerrada en dirección sur desde Martorell hasta Vilafranca del Penedès.

Usuarios esperando el autobús para ir a Barcelona

Usuarios esperando el autobús para ir a BarcelonaCarla Pomerol

El Govern mantendrá las barreras de peaje abiertas en el ámbito del Garraf para garantizar la conexión de las comarcas del sur. También seguirá el incremento de la flota de los autobuses interurbanos en aquellas líneas más densas, con más usuarios. Durante el día de ayer, estas registraron un incremento del 10% de los usuarios, ya que, desde primera hora de la mañana, las personas que no podían teletrabajar acudieron directamente a la carretera.

Este martes se ha registrado una nueva jornada caótica, aunque, en esta ocasión, sin precedentes. La muerte de un maquinista en prácticas, de tan solo 28 años, cuando aún no habían transcurrido 48 horas del trágico accidente de Córdoba, hizo que se actuara con la máxima prudencia para evitar cualquier riesgo.

El incidente se registró en un tren que había salido de Sant Vicenç de Calders hacia Manresa, el cual descarriló a causa de la caída de un muro. En aquel momento, en el interior del convoy viajaban 37 personas, entre las cuales estaban el maquinista y tres estudiantes en prácticas. Además, se registraron cinco heridos graves, seis menos graves y 26 leves.

Horas después, comparecía la consellera de Territori para informar de que la red ferroviaria sería sometida a una exhaustiva revisión y que se suspendía el servicio. Desde primera hora de la mañana, los usuarios tenían que buscarse la vida.

Se mantendrán las barreras de la C-32 levantadas hasta el viernes

Se mantendrán las barreras de la C-32 levantadas hasta el viernesMarc Bosch

En Girona, se incrementaban los servicios de alta velocidad para ir a Barcelona. También en Lleida y Camp de Tarragona se disparó la demanda de los servicios Avant, aunque, en este caso, había dificultades para encontrar billetes. Por este motivo, muchas de las personas que no habían podido quedarse en casa optaron por el autobús Plana. Este ya ‘salvó’ a los usuarios tarraconenses durante las obras en el túnel de Roda de Berà y en jornadas así siempre hay un repunte en la cifra de viajeros.

Las plataformas de usuarios, que desde el primer momento lamentaron el trágico suceso, pedían que «se hiciese un inventario de cómo está todo, estación a estación y tramo a tramo, para calendarizar las prioridades, teniendo en cuenta que la premisa máxima sea la seguridad». Así lo apuntaba la portavoz de la plataforma Dignitat a les Vies, Ana Gómez Llauradó, que, junto a la Associació per a la Promoció del Transport Públic (PTP), ponía el acento en la falta de mantenimiento preventivo de la red ferroviaria.

Más allá, el presidente de la PTP, Adrià Ramírez, lamentaba que «la respuesta a la situación nos hace pensar que no hay planes de actuación ante situaciones de esta naturaleza y, aunque en momentos como estos hay que actuar con la máxima prudencia, debemos plantearnos qué autobuses tenemos y qué se debe hacer para no llegar a estos niveles de improvisación».

Según informó la consellera Sílvia Paneque, desde el Govern se ha pedido al operador Renfe que ponga informadores en todas las estaciones para que los viajeros sean informados «de forma puntual». Asimismo, apuntó que «desde el Departament de Tarragona se ha hecho un esfuerzo para contratar a informadores que se pondrán a disposición de las principales estaciones del país».

Desde Madrid, el ministro de Transportes, Óscar Puente, admitió que «la infrafinanciación» de la red de Rodalies agrava su vulnerabilidad y puede provocar accidentes como el de Gelida. En una rueda de prensa multitudinaria en Madrid, donde dio detalles de este accidente y del de Adamuz, Puente afirmó que su ministerio trabaja para revertir la falta de inversión. También admitió que, en estos momentos, su ministerio «no sabe» de quién es la titularidad del muro que cayó sobre la cabina, porque hay dudas sobre si pertenece a la AP-7 o a Adif. El ministro también advirtió a los sindicatos de maquinistas de que la huelga «no es la mejor manera» de resolver sus reivindicaciones.

Puente también recordó que en ese tramo había una limitación de velocidad de 60 km/h, cuando normalmente los trenes circulan a 140 km/h. Por tanto, dentro de la terrible mala suerte de las circunstancias, «si hubiera ido a 140, las consecuencias habrían sido más trágicas».

tracking