Catalunya

Tragedia en las vías

Incertidumbre sobre el servicio de Rodalies este sábado tras el nuevo desprendimiento en las vías

Semaf asegura que Renfe se plantea detener la circulación en todas las líneas con riesgo de desprendimiento mientras continúa la crisis ferroviaria

Usuario ante el panel informativo de la estación de TarragonaMarc Bosch

Creado:

Actualizado:

La incertidumbre marca el funcionamiento de Rodalies este sábado tras el desprendimiento registrado en la línea R1, entre las estaciones de Blanes y Maçanet-Massanes, que obligó a interrumpir el servicio. 

El sindicato de maquinistas Semaf ha asegurado que Renfe se ha comprometido a estudiar la paralización del servicio en todas las líneas con riesgo de desprendimiento, aunque por el momento la medida no ha sido confirmada oficialmente. 

Esta posibilidad es una de las opciones que se han puesto sobre la mesa en la reunión celebrada este viernes por la tarde en el Departament de Territori, convocada para analizar la situación tras el nuevo incidente en la red ferroviaria. 

A raíz del desprendimiento, una cincuentena de maquinistas se concentraron de forma espontánea en la estación de Sants de Barcelona para expresar su malestar y el temor, según denunciaron, a regresar a la actividad sin garantías de seguridad.

Semaf reclamó a Renfe la adopción de medidas urgentes que garanticen la seguridad tanto de los trabajadores como de los pasajeros. La reunión comenzó a las siete de la tarde, se interrumpió a las ocho para que las partes analizaran las propuestas planteadas y se reanudó a partir de las diez de la noche.

A pesar de volver a la mesa de  reuniones, el debate volvió a aplazarse hasta pasada la medianoche, ya que había muchos puntos discordantes entre maquinistas y el resto de los actores. 

En el encuentro participan las titulares de Territori, Interior y Presidència —Sílvia Paneque, Núria Parlon y Albert Dalmau—, junto a los secretarios generales de estos departamentos, el portavoz de Renfe, Antonio Carmona, el director general del Servei Català de Trànsit, Ramon Lamiel, y representantes de Mossos d’Esquadra, Protecció Civil, Adif e Infraestructures, entre otros organismos.

Según fuentes del Govern, la reunión no concluirá con decisiones definitivas y las partes se han emplazado a volver a reunirse este sábado a las 9:00 horas, con la posibilidad de nuevos encuentros por la tarde y el domingo si fuera necesario, hasta encontrar una salida a la crisis ferroviaria. Por ahora, se desconoce cuál será la respuesta de los maquinistas si no se atienden sus demandas.

Cabe recordar que el Govern había anunciado el restablecimiento del servicio de Rodalies este jueves, aunque la circulación no se retomó hasta el viernes debido a la ausencia de maquinistas. Según datos de Adif, solo seis maquinistas de una plantilla de 140 acudieron a trabajar. El Govern ha evitado hablar de huelga encubierta, pero ha abierto un expediente a Renfe.

Semaf también ha señalado que ingenieros geotécnicos de Adif revisarán nuevamente la vía para identificar puntos con riesgo de desprendimiento y que, en caso de detectarlos, se ordenará la suspensión del servicio en esos tramos.

El alcance de una posible paralización generalizada sigue siendo incierto, ya que no se ha detallado cuántos puntos de la red podrían verse afectados.

El nuevo incidente en la R1 se produjo cuando aún no se habían cumplido 24 horas desde la reanudación del servicio, tras casi dos días de interrupción por el accidente mortal de Gelida, y después de una revisión adicional de todas las líneas reclamada por los maquinistas.