Caos ferroviario
El Govern ofrece un "pacto de país" para refundar Rodalies y el resto de partidos exigen dimisiones
Albert Dalmau admite que "no ha sido una buena semana para el país" pero alaba las actuaciones con el Ministeri
El conseller de la Presidencia en funciones de presidente de la Generalitat, Albert Dalmau
Los grupos parlamentarios de Junts, ERC, PPC, Vox y CUP han insistido en reclamar dimisones al Govern por la crisis de Rodalies. Durante la sesión de control de este miércoles en el pleno, la oposición ha vuelto a criticar la gestión del ejecutivo, en el primer pleno del 2026.
El concejal de la Presidència, Albert Dalmau -ahora con funciones de presidente por la hospitalización del presidente, Salvador Illa- ha pedido "colaboración" al resto de partidos para resolver la crisis ferroviaria. Dalmau ha reiterado la "mano extendida" y la "humildad" del Govern para encontrar las soluciones que resuelvan la situación. El concejal ha admitido que "no ha sido una buena semana para el país", pero ha alabado las actuaciones con el Ministeri de Transports. Dalmau ha pedido un "pacto de país para refundar Rodalies".
La presidenta del grupo de Junts, Mònica Sales, ha subrayado que el Govern tiene "enfadado a todo el mundo", y que en un solo mes se ha evidenciado que el país "ha tocado fondo". La representante de Junts ha añadido que el ejecutivo socialista ha llevado Catalunya "a la decadencia", y ha criticado su "dependencia" del Estado. Ha constatado, además, el "colapso general y gigantesco" por el caos de Rodalies, y ha acusado al Govern de "dimitir de sus funciones y de gobernar el país", y de no asumir responsabilidades. En este sentido, ha apuntado que "hace días" que la concejal de Territori, Sílvia Paneque, tendría que haber plegado o que la tendrían que haber cesado.
Por su parte, el presidente del grupo de Esquerra, Josep Maria Jové, ha lamentado que el ejecutivo de Illa quisiera dar "lecciones de gestión", y ahora haya quedado "retratado". Ha argumentado que el Govern ha generado "confusión, desconcierto y desconfianza" en vez de "gestión ni ambición".
El jefe de filas del grupo de ERC ha vuelto a pedir dimisiones al Govern pero también al ejecutivo español para dar "credibilidad" a las soluciones. Y ha criticado que el Govern "se esconda" con el cese de dos personas que no llevaban ni un año al cargo, en referencia al director de Rodalies y el responsable de mantenimiento de Adif.
Jové ha constatado que la crisis es "responsabilidad" del Estado porque es "estructural", y ha culpado al modelo "centralista y radial" de España y su "discriminación criminal" contra Catalunya. En esta línea, el líder parlamentario republicano ha denunciado la "corrupción sistémica" y las décadas de desinversión del "régimen del 78". "La solución será definitiva cuando conseguimos la plena soberanía", ha rematado.
A su vez, el presidente del grupo del PPC, Alejandro Fernández, ha acusado el ejecutivo de Illa de "incompetencia", y ha exigido la dimisión de Paneque, y también la del ministro Puente. Además, ha criticado que la "solución" que haya propuesto el Govern al caos de Cercanías sea un grupo de trabajo sobre el cambio climático.
En cuanto a la CUP, el diputado Xavi Pellicer ha exigido en el Govern que recupere "una mínima credibilidad" y cese a Paneque "inmediatamente". El representante anticapitalista ha pedido que el ejecutivo deje de invertir en aeropuertos y proyectos "faraónicos", que sitúe la clase trabajadora del país "en el centro", e inviertan en vivienda, educación y sanidad pública: "Tienen el país patas arriba", ha alertado.
En lo que respecta a la extrema derecha, el portavoz de Vox, Joan Garriga, ha pedido "dimisiones y elecciones". La líder de Aliança, Sílvia Orriols, ha denunciado que la ciudadanía pague impuestos europeos para tener unos servicios "tercermundistas".
Dalmau defiende la gestión de la crisis
Por su parte, Dalmau ha remarcado su "humildad", y ha admitido que la semana "no ha sido buena para el país" ni por los usuarios de Rodalies que merecen "un servicio mejor". El concejal de la Presidència ha insistido que hay que retomar "cuanto antes mejor" la movilidad a todo el país, y garantizar el "derecho superior" a su seguridad.
Dalmau, este miércoles en sustitución de Illa, ha pedido a los grupos que no se equivoquen en la diagnosis de la situación ferroviaria, y ha defendido el cambio de gestión de Rodalies. El concejal también ha defendido que toda la situación ferroviaria no es solo culpa del ejecutivo socialista, y ha recordado que solo hace un año y medio que gobiernan, en comparación con las décadas de desinversión del Estado.
El titular de la Presidència ha aprovechado para remarcar la gestión de su ejecutivo de la situación ferroviaria. Dalmau ha insistido que hay que conducir el enojo de la ciudadanía hacia las soluciones, y no hacia la frustración. Y ha garantizado que el ejecutivo socialista puede alargar la mano hacia la resolución de la crisis. "Espero que trabajemos juntos", ha insistido a dirigirse a los grupos de la oposición.