Caos ferroviario
Paneque descarta cualquier cese en Territori como consecuencia de la crisis de Rodalies
La consellera ha señalado que los dos principales focos de responsabilidad eran la descoordinación entre las directrices del Departament y su ejecución por parte de Renfe, y la falta de mantenimiento por parte de Adif

Sílvia Paneque, consellera de Territori, anuncia el acuerdo entre Govern, Adif, Renfe y el sindicato Semaf
Sílvia Paneque ha descartado cualquier cese en el Departamento de Territorio como consecuencia de la crisis de Rodalies de los últimos días. Así lo ha dejado claro este martes la consejera y portavoz del Govern, tras la reunión del Consejo Ejecutivo. En la rueda de prensa, la dirigente socialista ha reconocido que son necesarias “mejoras” en el ámbito de la comunicación, pero ha añadido que “ninguna decisión tomada” puede considerarse como “falta de responsabilidad”. Por otra parte, sobre los relevos en Renfe y Adif, ha evitado valorarlos y ha señalado que desde el ejecutivo catalán no se propuso ningún nombre, sino simplemente que se debían asumir responsabilidades por las disfunciones generadas en el servicio.
En su comparecencia, Sílvia Paneque ha sostenido que deben “impulsar con más fuerza” el plan de choque para Rodalies. Aun así, ha subrayado que ya se han destinado recursos adicionales. “Descarto que desde el Departamento se deba asumir ninguna responsabilidad en este sentido”, ha aclarado.
La consellera no ha entrado a valorar los ceses anunciados este lunes del director operativo de Rodalies, Josep Enric García Alemany, y del responsable de Operaciones y Explotación de Adif, Raúl Míguez Bailo. Preguntada sobre si los consideran suficientes, ha respondido que estarán satisfechos “cuando Rodalies funcione con normalidad”.
Paneque ha señalado que los dos principales focos de responsabilidad eran la descoordinación entre las directrices del Departament y su ejecución por parte de Renfe, y la falta de mantenimiento por parte de Adif. Ha añadido que ahora lo que quieren desde el Govern son “soluciones”.
Catalunya
La crisis de Rodalies fuerza la salida de dos altos cargos de Renfe y Adif en Catalunya
Diari de Tarragona
En este contexto, Sílvia Paneque ha admitido que todavía se necesitan algunas mejoras del Departament en el ámbito de la información a los usuarios. “No estamos en los niveles que queríamos y seguiremos insistiendo en el plan de choque”, ha afirmado. Ha indicado que no pueden utilizar el Es-Alert para estos casos, pero sí han incorporado las bases de datos de los abonados del ATM, lo que les ha permitido llegar a unos 1,6 millones de usuarios.
Presupuestos en el primer trimestre
Aunque la portavoz del Govern ha admitido que la crisis de Rodalies ha retrasado el inicio de las negociaciones de los presupuestos de la Generalitat, se ha reafirmado en el objetivo de tenerlos aprobados durante el primer trimestre de este año. “Algunos elementos de la crisis de estos días indican la idoneidad de tenerlos”, ha defendido.