Caos ferroviario
Huelga de trenes en España del 9 al 11 de febrero
El Sindicato Ferroviario y los trabajadores de atención y restauración de Renfe se suman a las protestas tras los últimos accidentes y denuncian una situación “caótica” en la red ferroviaria

Varios bomberos trabajan en la zona cero del accidente de tren de Gelida de la pasada semana.
El Sindicato Ferroviario ha convocado huelgas de 24 horas en Adif, Renfe y Logirail los próximos días 9, 10 y 11 de febrero para denunciar la “grave” situación que atraviesa el ferrocarril y exigir medidas urgentes que garanticen la seguridad de toda la red. Los paros coincidirán con los ya anunciados por el sindicato de maquinistas Semaf y se sumarán a otras movilizaciones del sector.
En un comunicado, el Sindicato Ferroviario asegura que los accidentes ocurridos la semana pasada, que dejaron 46 fallecidos, y la situación “caótica” vivida en la red ferroviaria evidencian un deterioro del sistema. Por este motivo, considera imprescindible la movilización de los trabajadores y ha anunciado también una concentración el próximo 3 de febrero frente al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
El sindicato critica que durante los últimos 30 años el modelo ferroviario se haya centrado en la construcción de líneas de alta velocidad, en detrimento del mantenimiento tanto de estas infraestructuras como del resto de la red. A su juicio, esta estrategia va en contra de los intereses de los ciudadanos y del ferrocarril público, social y de calidad.
Entre sus principales reivindicaciones figuran la implantación de protocolos de obligado cumplimiento que permitan paralizar el servicio ante una alerta roja, un plan integral de mantenimiento que devuelva a Adif y Renfe el control directo de infraestructuras y vehículos, así como la renovación completa de determinadas líneas de alta velocidad y la equiparación de las condiciones laborales de la plantilla de Logirail.
Paros también en los servicios a bordo
A esta convocatoria se ha sumado la huelga anunciada por los sindicatos USO, UGT y CCOO en Serveo, la empresa que presta los servicios de atención al cliente, restauración y logística a bordo de los trenes de Renfe y en instalaciones de Adif. Los paros están previstos igualmente para los días 9, 10 y 11 de febrero y afectarán a una plantilla de unas 1.700 personas.
Los sindicatos reclaman medidas de seguridad y formación tras los recientes accidentes ferroviarios, así como la elaboración de un protocolo urgente de actuación ante vibraciones o incidencias durante el servicio. También exigen cursos de formación en autoprotección, evacuación, seguridad en túneles y gestión de crisis, además de una comunicación directa y coordinada entre Renfe, Adif y el Ministerio en caso de emergencia.
Los trabajadores de Serveo, que operan en centros como Málaga, Sevilla, Madrid o Barcelona, también se sumarán a la concentración convocada el 3 de febrero frente al Ministerio de Transportes. El actual contrato de Serveo con Renfe, adjudicado en 2021, expira el próximo mes de junio, en un contexto marcado por la conflictividad laboral y la revisión del modelo de prestación de servicios a bordo.