Caos ferroviario
La crisis de Rodalies fuerza la salida de dos altos cargos de Renfe y Adif en Catalunya
Josep Enric Garcia Alemany dejará el cargo de director operativo de Renfe en Catalunya tras la presión del Govern por la crisis ferroviaria, agravada por el colapso del servicio y el fallo del centro de control

La consellera de Territori, Sílvia Paneque, el conseller de la Presidència, Albert Dalmau, y el secretari d'Estat de Transports, José Antonio Santano, en la nueva reunión de seguimiento de Rodalies.
La crisis ferroviaria en Catalunya empieza a tener consecuencias en la cúpula de Renfe y Adif. El director operativo de Rodalies, Josep Enric Garcia Alemany, abandonará su cargo tras la exigencia de responsabilidades planteada este lunes por el Govern, después del caos vivido en la red ferroviaria durante la última semana. Según informa El Periódico, la decisión se tomó en las últimas horas y la comunicación oficial del cese se hará pública de forma inminente.
El Ejecutivo de Salvador Illa, presionado tanto por sus socios parlamentarios como por la oposición, consideró insostenible la situación y reclamó que alguien asumiera responsabilidades por el descalabro del fin de semana, agravado además por el fallo del centro de control de tráfico registrado el lunes. La petición de responsabilidades se dirigió tanto a la operadora ferroviaria como al gestor de infraestructuras, Adif.
Garcia Alemany llegó a la dirección de Renfe en Catalunya en marzo del año pasado, en sustitución de Antonio Carmona, actual portavoz y responsable de relaciones institucionales de la compañía. Procedente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València, ha afrontado cerca de diez meses especialmente complejos, marcados por la proliferación de obras en la red —con especial incidencia en la línea R3— que han dificultado notablemente la prestación del servicio.
El director operativo de Rodalies, cuyo rol debía redefinirse tras la reciente constitución de la nueva empresa mixta Rodalies de Catalunya y el nombramiento de Òscar Playà como consejero delegado hace apenas dos semanas, era el máximo responsable de la operativa en Catalunya. También habría sido quien dio las indicaciones para mantener el servicio el sábado, pese a que desde el Govern se había comunicado de madrugada que no circularían trenes.