Caos ferroviario
¿Habrá trenes este martes en Catalunya?
El Govern mantiene la reapertura parcial de Rodalies con los ejes prioritarios y refuerza alternativas de transporte mientras inspecciona los tramos más afectados

Trenes en la estación de Rodalies de Tarragona, este lunes por la mañana
Tras casi 48 horas de suspensión prácticamente total de la red ferroviaria catalana y múltiples incidencias registradas este lunes, el Govern prevé que el servicio de Rodalies funcione este martes con el mismo esquema de repuesta parcial previsto para este lunes.
Así lo ha asegurado la consellera de Territori, Sílvia Paneque, tras una nueva reunión de seguimiento de la crisis ferroviaria. Paneque ha explicado que la prioridad es consolidar primero la "estabilidad del sistema" antes de ampliar la circulación a más tramos, con el objetivo de garantizar la seguridad en la reapertura progresiva de las líneas.
De este modo, Rodalies mantendrá mañana su cobertura en los llamados ejes prioritarios, que concentran alrededor del 87 % de los usuarios diarios, con la circulación de las líneas R1, R2 y buena parte de la R4, además de los servicios regionales previstos. Mientras tanto, continúan las inspecciones en los puntos de la red considerados de riesgo medio y alto, afectados por el temporal de los últimos días.
La consellera ha indicado que, mientras se consolida esta reapertura parcial, el Govern seguirá reforzando las alternativas de movilidad con más autobuses interurbanos y mantiene la suspensión de circulación restringida en las zonas de bajas emisiones de varias ciudades.
Además, para facilitar los desplazamientos por carretera, se mantendrán abiertos los peajes de la autopista C-32 y se permitirá el uso de uno de los tres carriles cerrados en la AP-7, en la zona de Gelida (Alt Penedès) en dirección sur.
"Rodalies debe funcionar cada día", ha recalcado Paneque, que ha asegurado que el Ejecutivo catalán está poniendo "todos los recursos a su alcance" para garantizar la movilidad. La consellera ha insistido en que la prioridad sigue siendo la seguridad de los usuarios y de los trabajadores ferroviarios, y ha advertido que "la recuperación total no será inmediata".
"Durante unos días, y hasta que comuniquemos una nueva planificación, la previsión que ya se había anunciado es la que continúa", ha afirmado Paneque, que ha asegurado que el Govern mantiene un seguimiento exhaustivo de las incidencias para adaptar el servicio según su evolución.