Fitur 2026
Grup Blaumar, paradigma de la desestacionalización y el turismo sostenible en la Costa Daurada
El grupo ha decidido adelantar la apertura del Hotel Blaumar de Salou al 17 de febrero y alargarla hasta el 30 de noviembre

Sònia Balcells, directora comercial del Grup Blaumar; Albert Canadell, director general; y Nuria Varela, directora de Calidad y Medioambiente, estuvieron presentes en Fitur.
El Grup Blaumar ha anunciado una importante ampliación de su calendario operativo para este año, reafirmando su compromiso con la desestacionalización del turismo en la Costa Daurada. El establecimiento principal del grupo, el Hotel Blaumar de Salou, adelantará su apertura al próximo 17 de febrero, manteniendo su actividad de forma ininterrumpida hasta el 30 de noviembre. Así lo ha explicado Albert Canadell, director general del grupo, en la reciente celebración de Fitur, en Madrid. Esta decisión, señala, busca dar continuidad al éxito alcanzado anteriormente: "El año pasado tuvimos la suerte de poder abrir antes. Estamos alargando la temporada nueve meses y medio". Con este movimiento, el grupo busca estabilizar su oferta en un destino tradicionalmente marcado por la estacionalidad.
Esta estrategia de apertura extendida responde a una realidad diversa dentro del grupo, donde otros establecimientos como el Port Plaza Apartments, en Tarragona y el Magnolia Hotel, en Salou, ya operan durante todo el año. Para el Hotel Blaumar, el adelanto de la fecha de apertura supone situarse muy por delante del inicio habitual de la Semana Santa.
Canadell destaca que la prolongación de la temporada implica un cambio significativo en el perfil del huésped que visita las instalaciones de 4 estrellas superior. Mientras que el verano se centra en un turismo familiar atraído por el sol y la playa, los meses de temporada baja atraen a clientes sin niños en edad escolar, así como a los segmentos corporativo y deportivo. Al respecto, el director general señala, además, la importancia de mercados europeos como el alemán, holandés y francés en los meses fuera de verano.
El éxito de esta iniciativa se apoya en el creciente dinamismo del territorio, que ofrece eventos deportivos y convenciones fuera de los meses estivales. El Hotel Blaumar aprovecha su ubicación privilegiada en el paseo Jaume I para atraer a participantes de triatlones, torneos de fútbol y eventos del sector MICE (reuniones y convenciones). Canadell subraya que el esfuerzo local es clave: "la temporada baja realmente la estamos alargando gracias a este tipo de acontecimientos", añadiendo que la respuesta del público a las actividades organizadas en Salou y Tarragona ha sido muy positiva en los últimos años.
Costa
Arranca Fitur: «2026 es un año clave para la Costa Daurada y las Terres de l'Ebre»
Iván Alcalá Rubio
Finalmente, esta extensión de la actividad se enmarca en un modelo de gestión que prioriza la sostenibilidad y la responsabilidad social, avalado por certificaciones como la Q de calidad, ISO 14001 y EMAS desde hace 25 años. Entre sus medidas operativas actuales, el hotel cuenta con piscinas eco-sostenibles y aplica un programa de monitorización de consumos desarrollado en colaboración con Eurecat para optimizar la eficiencia energética. Para combatir el desperdicio alimentario, la organización pesa los residuos generados para ajustar su producción y transforma la materia orgánica sobrante en compost.
Asimismo, el grupo fomenta la economía circular mediante el reciclaje de aceite de cocina usado para fabricar jabón que se entrega gratuitamente a su plantilla, y promueve la movilidad verde financiando el transporte público o la adquisición de vehículos ecológicamente sostenibles para sus empleados. Además, el grupo no solo se enfoca en el medio ambiente, sino también en proyectos sociales como las "vacaciones solidarias" con la Creu Roja y el programa de arte participativo "Art Efímer".