Política
Catalunya cifra en 150.000 los inmigrantes que pueden beneficiarse de la regularización del Gobierno
Martínez Bravo ha explicado que colaborará estrechamente con el gobierno español y con entidades sociales para asegurar que todas las personas que puedan regularizar su situación lo hagan

La consellera de Drets Socials, Mònica Martínez Bravo
La consellera de Drets Socials i Inclusió, Mónica Martínez Bravo, ha cifrado en unos 150.000 los inmigrantes residentes en Catalunya que podrían beneficiarse de la regularización extraordinaria aprobada ayer por el gobierno central.
En declaraciones a los periodistas desde el Parlament, la consejera ha celebrado la decisión del Ejecutivo, fruto de un pacto con Podemos, y la ha considerado “un paso fundamental para dar derechos a los vecinos de Catalunya que actualmente no tienen su situación regularizada”.
“Será un impulso definitivo para que estas personas puedan trabajar con derechos y condiciones. Y también será una herramienta fundamental en la lucha contra la exclusión social”, ha afirmado.
Martínez Bravo ha explicado que colaborará estrechamente con el gobierno español y con entidades sociales para asegurar que todas las personas que puedan regularizar su situación lo hagan.
“La semana que viene convocaremos una reunión con entidades sociales y el ámbito local para ver cómo podemos coordinarnos y cómo podemos apoyar al gobierno de España para asegurarnos de que todas las personas que pueden acogerse a esta regularización lo hagan con garantías y que nadie se quede atrás”, ha indicado.
La consejera ha enfatizado que la evidencia científica señala que “estas regularizaciones tienen un efecto positivo muy importante para las personas regularizadas, no tienen efectos negativos sobre el resto de la población, aumentan los ingresos fiscales y no generan efecto llamada”.
Preguntada sobre si este acuerdo entre el gobierno central y Podemos podría facilitar la aprobación de la delegación de competencias de inmigración a la Generalitat, Martínez Bravo ha dicho que están “a la expectativa” de los acontecimientos.
“Siempre hemos dicho que si hay un acuerdo para la delegación de competencias lo aceptaremos de buen grado; todas las herramientas de autogobierno para Catalunya son positivas. Veremos los futuros pasos que puedan darse en esta dirección”, ha señalado.