Catalunya

Política

El Parlament aprueba un presupuesto de 65 millones de euros para 2026

Los votos a favor son de PSC, ERC y Junts, mientras que PPC, Vox, Comuns y AC han votado en contra

Imagen de archivo del Parlament de Catalunya.

Imagen de archivo del Parlament de Catalunya.ACN

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Parlament de Catalunya ha aprobado su presupuesto para 2026 con los votos a favor de PSC, ERC y Junts, mientras que PPC, Vox, Comuns y AC han votado en contra. El presupuesto asciende a casi 65 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,59% respecto al de 2025, y ahora se remitirá al Gobierno para su incorporación al proyecto de ley de presupuestos de la Generalitat.

Los presupuestos de los órganos estatutarios también han recibido luz verde: el del Consell de Garanties Estatutàries asciende a 3,6 millones de euros, el de la Sindicatura de Comptes a 16,2 millones y el del Síndic de Greuges a 8 millones, con incrementos del 5,4%, 18,5% y 13% respectivamente.

Según fuentes de la Mesa, el presupuesto de la cámara mantiene una línea continuista, con un aumento de un millón de euros respecto al año anterior. Desde 2019 se aprecia una tendencia al alza, aunque la cifra sigue lejos del máximo histórico de 72 millones de 2008.

Los objetivos del presupuesto para 2026 incluyen la ampliación y adecuación de espacios, la incorporación de inteligencia artificial, la optimización de recursos humanos, la mejora de accesibilidad y transparencia, la acción climática, la garantía de derechos humanos y el refuerzo de la acción exterior del Parlament.

Posicionamiento de los grupos

Junts ha valorado el incremento como “muy acotado” y ha reivindicado la labor del Parlament frente al “menosprecio” de algunos grupos, aunque ha lamentado la incertidumbre por los presupuestos de la Generalitat. El PSC ha calificado el aumento de “moderado y adecuado” para afrontar retos como la digitalización y la adaptación al cambio climático.

En cambio, la CUP ha criticado el sueldo de los diputados como “desorbitado” y ha votado en contra del presupuesto de la cámara, aunque se ha abstenido en los de los órganos estatutarios. Comuns han votado a favor de los tres órganos, pero en contra del Parlament por motivos políticos relacionados con las dietas de los diputados.

Vox y PPC han rechazado los presupuestos por considerar que aumentan innecesariamente el gasto de las instituciones, mientras que Aliança Catalana ha denunciado que consolidan una dinámica institucional alejada de las necesidades de los ciudadanos y “sobrealimentan” la administración parlamentaria.

tracking