Caos ferroviario
La reparación del muro que se derrumbó en Gelida, sin fecha
El ministro Óscar Puente asegura que las previsiones iniciales no se van a cumplir
El ministro de Transportes, Óscar Puente (c), acompañado por la ministra de Igualdad, Ana Redondo, abandona el hemiciclo durante un receso mientras comparece este jueves en el Senado.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha afirmado que las previsiones para reparar el muro de la autopista AP-7 en Gelida (Barcelona), que se cayó sobre la vía al paso de un tren de Rodalies, "probablemente no se van a cumplir", ya que el estado del talud es "tremendamente malo".
En su comparecencia en el Senado, donde ha dado explicaciones por los incidentes en Rodalies, Puente se ha referido a los dos accidentes que se produjeron en Catalunya del pasado 20 de enero, "de manera casi simultánea", en uno de los cuales falleció un maquinista.
Sobre el accidente de Gelida, ha apuntado que el pasado lunes se procedió a retirar todos los elementos del tren y del muro caído, y que el martes ya se iniciaron los trabajos de reparación del muro.
Sin embargo, ha remarcado que los trabajos son "tremendamente complejos" y "las previsiones de solucionarlo en el tiempo probablemente no se van a cumplir". "El estado del talud era tremendamente malo", ha incidido.
Ha aclarado que el muro es titularidad de la Dirección General de Carreteras, aunque ocupe suelos de titularidad de ADIF.
Por otro lado, se ha referido a lo ocurrido el pasado lunes, cuando se restableció el servicio de Rodalies a las 6.00 horas y a las 6:20 horas el servicio de tráfico de la estación de Francia se bloqueó, y ha apuntado que la incidencia se produjo por la caída de un software que se había cambiado tres meses antes.
"Fue un episodio consecuencia de la implantación de los nuevos sistemas que no permitió que se activaran los mecanismos de redundancia que existe", ha apuntado.
Rodalies, una prioridad
Puente ha defendido que la atención de Rodalies ha "sido una prioridad" para el Ministerio y sus empresas, y ha afirmado que se puso en marcha un dispositivo de más de 300 personas para vigilar y resolver las incidencias surgidas en Cataluña a raíz de la borrasca Harry.
Hasta el momento, se han inspeccionado unos 70 puntos, de los cuales, inicialmente 23 se catalogaron como riesgo alto y se pasó a actuar de emergencia.
Ha destacado que la deficiencia de Rodalies proviene de etapas anteriores y ha afirmado, por ejemplo, que los gobiernos de José María Aznar y de Mariano Rajoy invirtieron cero euros en material rodante.
Ha anunciado que se pondrán en servicio en Catalunya para la mejora de la conectividad nacional y regional otros 24 nuevos trenes regionales; a los que suman 14 de ancho variable.
Además, ha remarcado que en la etapa del Gobierno de Pedro Sánchez se han invertido en trenes en Catalunya alrededor de 1.207 millones de euros.