Catalunya

Igualdad

Catalunya destina 92 millones a los ayuntamientos para reforzar políticas de igualdad

​El Departamento de Igualdad y Feminismo destinará el dinero a desplegar en los municipios en las políticas publicas referentes al colectivo LGTBI, erradicación de la violencia machista y de igualdad

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Departamento de Igualdad y Feminismo destinará 91,8 millones de euros a los municipios catalanes para desplegar políticas públicas en favor del colectivo LGTBI+, la erradicación de las violencias machistas y la igualdad de género. Se trata del nuevo acuerdo marco 2026-2029, firmado con la Asociación Catalana de Municipios (ACM) y la Federación de Municipios de Cataluña (FMC), que representa un incremento del 25% respecto al pacto anterior.

La consellera Eva Menor ha destacado que se trata de un aumento “muy notable” de recursos y ha subrayado que, por primera vez, el acuerdo incluye una línea específica de derechos humanos, no discriminación y lucha contra los discursos de odio, con una dotación de más de siete millones de euros.

Menor ha explicado que el objetivo es aplicar “nuevas herramientas que permitan reforzar una mirada integral, preventiva y de garantía de derechos”, mejorar la cobertura territorial y simplificar los trámites mediante “un único acuerdo para todo el mundo local”. Los recursos también permitirán mejorar las condiciones salariales de los equipos de los Servicios Integrales de Atención a las Mujeres (SIAD) y de los Servicios de Atención Integral al colectivo LGTBI+ (SAI).

El acuerdo incorpora, además, la coeducación y la corresponsabilidad en ámbitos concretos de trabajo, ampliando la función de los profesionales más allá del acompañamiento tradicional. La línea de derechos humanos busca compensar la ausencia de recursos específicos para migraciones, con financiación directa a municipios de entre 10.000 y 19.999 habitantes y a consells comarcals para localidades de menos de 10.000 habitantes.

El pacto se estructura en cinco líneas de actuación:

  1. Atención a mujeres y menores en situaciones de violencia machista, con 8,33 millones de euros, especialmente en casos de urgencia.
  2. Consolidación y ampliación de la red SAI (Servei d'Atenció Integral LGBTI+ de Catalunya), con 15,28 millones de euros.
  3. Financiación de los SIAD (Servei d'Informació i Atenció a les Dones), con 45,89 millones, incluyendo la creación de una comisión con ACM y FMC para rediseñar el modelo actual.
  4. Garantía de una red profesional estable y territorializada, con 15,07 millones, con contratación de personal especializado en equidad y corresponsabilidad.
  5. Derechos humanos, no discriminación y lucha contra discursos de odio, con 7,22 millones, la novedad del acuerdo.

Menor ha reconocido que le hubiera gustado “ir más allá”, pero ha resaltado que, en un contexto sin presupuestos adicionales, contar con un único acuerdo que transfiera automáticamente los recursos a los ayuntamientos supone un avance significativo.