Caos ferroviario
Indignación por el incumplimiento de los servicios mínimos en el Avant Lleida-Barcelona, con parada en Tarragona
Centenares de pasajeros se han quedado sin trenes o han sufrido retrasos de hasta dos horas mientras los maquinistas mantienen la huelga
Cola de usuarios afectados por la suspensión del Avant entre Lleida y Barcelona delante de la oficina de atención al cliente en la estación de Lleida-Prineus
La huelga del sector ferroviario ha vuelto a generar este lunes una jornada de caos en la estación de Lleida-Pirineus, donde no se han cumplido todos los servicios mínimos programados. La cancelación más destacada ha sido la del primer Avant del día, con salida prevista a las 7:05 horas hacia Barcelona, que debía ser considerado un servicio mínimo.
“Este tren constaba como servicio mínimo, pero nos han dicho que el maquinista no se ha presentado y que el tren no sale, así que iremos en coche”, explicaba Marina Bernal, profesora en Barcelona, a la agencia ACN.
Los centenares de usuarios que querían viajar en el Avant de las 7:05 se enteraron de la cancelación pocos minutos antes de la salida. Los afectados formaron largas colas ante las oficinas de atención al cliente para reclamar justificantes, devoluciones del billete o alternativas en otros trenes.
Caos ferroviario
Renfe ofrece cambios y anulaciones gratuitas a los viajeros afectados por la huelga ferroviaria
P.J. Armengou
El siguiente tren Avant, previsto a las 8:10, solo tenía plazas hasta la estación de Camp de Tarragona, y completar el trayecto hasta Barcelona en el R13 de las 8:08 habría supuesto más de dos horas y media de viaje.
Aleix Barrio, un joven estudiante de Lleida, denunciaba: “Lo había consultado en la web y pude comprar el billete. Había trenes afectados, pero este no constaba y me dejó comprar como si no pasara nada. Ahora me encuentro que está cancelado sin previo aviso. Estoy hasta las narices, enfadado e indignado con esta situación”.
La huelga también ha complicado la llegada a los centros de trabajo. Profesores y trabajadores que no pueden teletrabajar se han visto obligados a buscar alternativas por su cuenta, como usar el coche para llegar a tiempo.
“Trabajamos en una escuela y llegaremos tarde, con todo lo que eso implica. Iremos en coche”, explicaba Marina Bernal. Por su parte, Sònia Oriola señalaba sentirse “decepcionada, deprimida y estresada” ante una situación “que no se puede aguantar”. “Nos provoca mucha angustia no saber cada día si salimos o no y qué pasará”, añadía.
Adriana Robles y Laia Magrí coincidían en su frustración e indignación por la falta de cumplimiento de los servicios mínimos. “Yo soy profesora en la universidad y ahora tengo que avisar a los estudiantes que llegaré con retraso. Tendré que ir en coche porque no puedo cambiar las clases. Debo buscar una alternativa por mi cuenta porque la solución que me dan es cancelar el billete y hacer una reclamación”, explicaba Magrí.
Kevin Bruque, portavoz de la plataforma de usuarios Avant Catalunya, denunció que no es la primera vez que Renfe suprime la primera circulación de trenes Avant los lunes de huelga. “Estamos cansados y solo pedimos poder reubicarnos en los siguientes trenes para ir a trabajar, porque no todo el mundo puede teletrabajar y debería haber alguna alternativa”, reclamó.
Otros trenes afectados
No solo el Avant de las 7:05 se ha visto afectado. El AVE con salida prevista a las 10:00 a Figueres tampoco circuló, generando largas colas y obligando a muchos pasajeros a buscar alternativas por carretera. El AVE de las 6:52 hacia Madrid salió finalmente a las 8:03, con más de una hora de retraso.
Los servicios mínimos tampoco se han respetado en Rodalies y trenes regionales, especialmente en las líneas RL3 y RL4. Algunos trenes no han circulado o lo han hecho con importantes retrasos porque los maquinistas no pudieron cumplir los tiempos de descanso obligatorios.
- El tren RL3 entre Lleida y Cervera de las 8:03 fue cancelado.
- El RL4 de las 8:42 hacia Cervera y Terrassa salió a las 9:32, con pocos pasajeros.
Los trenes R13 hacia Barcelona por Valls y R14 por Reus y Tarragona también circulan de manera parcial y con retrasos, alargando los trayectos hasta dos horas, según Alberto Puivecino, responsable de Infraestructuras y Movilidad de CCOO. Puivecino denunció que Adif y la administración se han precipitado al restablecer la circulación, dejando de operar los trenes Avant de refuerzo gratuitos que se pusieron en marcha el 26 de enero.
El contraste: FGC circulan con normalidad
En contraste con el caos de Renfe, los trenes de la línea Lleida–Balaguer–La Pobla de Segur, operados por Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), siguen circulando con normalidad, con buena ocupación y sin incidencias.