Caos ferroviario
Renfe calcula que ha salido un 42% de los trenes de los servicios mínimos en Rodalies
Fuentes sindicales cifran el seguimiento de la huelga en un 45,2%, mientras que Semaf lo eleva hasta el 100% en todo el Estado
Un tren sin espacio y con pasajeros sin poder entrar debido a la reducción de frecuencias provocada por la huelga del sector.
Renfe calcula que este lunes por la mañana ha salido un 42% de los trenes previstos en los servicios mínimos de Rodalies. Es decir, más de la mitad de los trenes no han circulado en la primera mañana de huelga del sector ferroviario. Renfe ha asegurado que ha “reforzado” el centro de gestión y la información a los viajeros para “minimizar” las afectaciones.
Fuentes sindicales han cifrado el seguimiento del paro en Rodalies en un 45,2%, aunque matizan el porcentaje asegurando que “muchos” empleados están asignados a los servicios mínimos. En los talleres, el seguimiento ha sido del 35%. Semaf, sindicato mayoritario entre los maquinistas, eleva el porcentaje hasta el 100% en todo el Estado y justifica que los trenes de servicios mínimos que no han salido se deben a errores organizativos.
En cuanto a la alta velocidad, el AVE ha registrado tres cancelaciones entre Madrid y Barcelona, Ouigo dos, e Iryo no garantiza la circulación de unos siete servicios en este corredor. En todos los casos aseguran que están reubicando a los pasajeros afectados en otros trenes.
Renfe ha calculado que el seguimiento de la huelga ha sido del 11,6% en el turno de mañana en el conjunto de la plantilla del grupo en el Estado, que engloba a Renfe Operadora, Renfe Viajeros, Renfe Mercancías, Renfe Ingeniería y Mantenimiento, Renfe Alquiler de Material Ferroviario y Renfe Proyectos Internacionales. El porcentaje se reduce hasta el 11,2% si se tienen en cuenta los turnos de mañana y noche, según ha difundido la empresa.
En cuanto a los servicios comerciales de AVE, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity, la operadora ha asegurado que se han cumplido el 80% de los servicios mínimos en el Estado.
En Iryo, han precisado que este lunes por la mañana se ha cancelado el tren entre Madrid y Barcelona de las 8.22 h y el de las 11.50 h entre Barcelona y Madrid por falta de personal. Los pasajeros han sido reubicados en los servicios siguientes “en función de la disponibilidad”.