Nieve
Nivel histórico de nieve en el Pirineo: las cifras más altas en una década
En el Pirineo Oriental ya se suman gruesos de hasta dos metros de nieve, y en el Occidental la nieve acumulada supera en un 40% la media de todo el siglo XXI
Acumulaciones de nieve en el refugio del Niu de l’Àliga, en la estación de La Molina (Cerdanya).
La temporada de nieve 2025-26 está marcando cifras históricas en el Pirineo catalán. En el Pirineo Oriental, se registran espesores de entre 1 y 2 metros, con récords como los 230 cm medidos en Vallter a finales de enero o los 144 cm de Vall de Núria, niveles que no se alcanzaban desde hace más de 25 años, según datos de la Aemet y el Meteocat.
La estación automática de Meteocat en Núria (1.971 m, Ripollès) registró 144 cm de nieve el 26 de enero, mientras que en la estación del Cadí Norte, entorno de Prat d’Aguiló (Cerdanya), se midieron 172 cm el 20 de enero y el 5 de febrero, cifras no vistas desde 2018, cuando se alcanzaron 234 cm. Vallter, por su parte, acumuló 230 cm el 25 de enero, muy por encima de la media de los últimos cinco años (9 cm).
Aleix Serra, jefe del equipo de Control y Calidad de Datos de Meteocat, explica que la temporada comenzó de forma discreta, pero desde mediados de diciembre se encadenaron nevadas del norte, sur, episodios de levante y frentes atlánticos que provocaron acumulaciones excepcionales en cotas medias y altas. Este año, la temperatura cercana a la media climática, la ausencia de anticiclones cálidos y la frecuente cota de nieve por debajo de 2.000 m contribuyeron a conservar la nieve en los Pirineos.
Santi Manguan, de la Unidad de Prevención de Aludes del ICGC, destaca que estos espesores se alcanzan aproximadamente una vez cada diez años, comparables con episodios de 1984-85, 1996-97, 2006 y 2016-17.
En el Pirineo Occidental mas nieve pero menos excepcional
En la Pirineo Occidental, los espesores son menos excepcionales en términos relativos, pero las cantidades acumuladas son altas debido a la altitud y extensión de la zona innivada. Por ejemplo, en el puerto de la Bonaigua se registraron 168 cm, frente a 101 cm en 2025, y en Boí 119 cm frente a 48 cm. En el Estany d’Airoto, a más de 2.200 m, se acumularon 183 cm, un metro más que la media, mientras que en el Estany d’Aixeus se alcanzaron 120 cm, 30 más de lo habitual.
La Agencia Catalana del Agua (ACA) estima que este año se acumulan 230 hm³ de agua en forma de nieve en el Pirineo Oriental, de los cuales 100 hm³ acabarán en embalses de las cuencas internas con el deshielo, principalmente en la cuenca del Ter. La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) apunta que las cuencas del Segre, las dos Nogueres y el Cinca viven un año “excepcional”, con aproximadamente 900 hm³, un 40 % por encima de la media climática. Se espera que estos volúmenes incrementen los caudales disponibles para el verano, especialmente durante las campañas de máximo consumo.
En la cabecera de los ríos Ter y Freser, en Pastuira, la acumulación de nieve a 27 de enero alcanzó 144 cm, solo superada en 1995-96 y 2005-06, con 145 y 155 cm respectivamente. En La Molina, los 61,9 cm medidos a finales de enero son muy superiores a la media de los últimos cinco años (8,8 cm).