12 sitios en Cambrils para no sudar la gota gorda
El Ayuntamiento despliega una red de refugios climáticos ante el intenso calor. La iniciativa se dirige especialmente a mayores, bebés, personas con enfermedades crónicas o con pocos recursos

El Centre Cívic Les Basses será un refugio climático.
Ante las olas de calor que se empiezan a producir en todo el territorio y que pueden comportar un problema de salud pública, el Ayuntamiento de Cambrils vuelve a ofrecer una red de 12 refugios climáticos para ayudar a la ciudadanía a combatir estos episodios de calor intenso.
Esta red, que ya ha demostrado su eficacia desde que se creó, el verano del 2023, cuenta con un mapa con toda la información, que el Departament de Salut Pública ha actualizado con la colaboración del Departament de Cartografia.
La red de refugios actualizada está formada por 12 equipamientos climatizados debidamente identificados, como la biblioteca, el centro cívico Les Basses, el Ateneu Juvenil, el Forn del Tallero o el propio Ayuntamiento.
Además, Cambrils dispone de zonas verdes por el territorio con áreas de agua potable que pueden proporcionar confort térmico a los peatones en episodios de calor intenso o muy intenso, a la vegada que mantienen su actividad o funciones ordinarias.
Para hacer uso en momentos de calor extremo, la ciudadanía solo se tiene que dirigir a uno de los puntos habilitados, que encontrará debidamente señalizados como refugios climáticos, en su horario de apertura habitual. Todos los espacios cuentan, como mínimo, con aire acondicionado, lugar para sentar, un punto de agua y lavabo.
Los refugios climáticos están especialmente dirigidos a personas vulnerables al calor: gente mayor, bebés, personas con enfermedades crónicas o con pocos recursos. En cambio, no están indicados por aquellas personas que requieran atención médica a causa del calor, que tienen que acudir en los centros de salud.
Fuentes para beber agua y sombra por toda la ciudad
Paralelamente a los equipamientos, hay distribuidas por toda la ciudad una serie de fuentes de agua potable para que se pueda beber agua con frecuencia.
Así mismo, es aconsejable aprovechar los espacios al aire libre con sombra que están repartidos por el territorio para protegerse del calor, como el Parc del Pinaret o el Parc del Pescador.