Servicio de atención para pájaros en El Vendrell
Ante las quejas de vecinos por la proliferación de palomas y cotorras argentinas

Cotorras argentinas.
El Ayuntamiento de El Vendrell potenciará un servicio de atención ciudadano en el área de Medio Ambiente sobre la presencia de las aves que son una plaga, especies invasoras o exóticas que proliferan en el municipio.
Palomas y cotorras argentinas centran las quejas de los vecinos por la suciedad que generan, riesgos de enfermedades que pueden transmitir, ruidos o la amenaza que suponen para las especies autóctonas.
Ante las quejas ciudadanas se potenciará el servicio de atención ciudadana sobre las aves. Atenderá las consultas e incidencias relacionadas con aves en el espacio público. Un técnico de la empresa que realiza el control y seguimiento de estas especies atenderá la demanda.
Desde 2014 el Ayuntamiento de El Vendrell realiza un plan de gestión de aves urbanas para controlar las especies consideradas plaga o aquellas exóticas que se han extendido.
En El Vendrell son las palomas y las cotorras argentinas las más abundantes. En los tres últimos años se han realizado 121 intervenciones para controlar la población de palomas y 17 para la cotorra argentina, la mayor parte para controlar el censo y realizar capturas. La población de esta especie invasora se ha reducido ostensiblemente y según el consistorio quedan 60 ejemplares en las diferentes colonias.

Servicio de atención para pájaros en El Vendrell

La proliferación de palomas genera muchas quejas.