Costa

Un sabotaje inutiliza las máquinas que trasladan arena de Coma-ruga a Calafell

La empresa descarta una gamberrada y apunta a una intencionalidad por la manera del ataque

La maquinaria ha quedado afectada.FOTO: JMB

José Manuel Baselga
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Un sabotaje contra la maquinaria que realiza desde hace una semana el traslado de arena del puerto de Coma-ruga a la playa de Calafell, retrasará el operativo.

Camiones y maquinaria pesada que realiza los trabajos ha sufrido un ataque. Alguien ha llenado los depósitos de combustible con arena, dañando a los motores.

La maquinaria quedó parada el pasado viernes y este lunes al ponerla en marcha se han percatado del ataque a las excavadoras, lagartos y máquinas giratorias que cargan las arena en los camiones para llevarla a Calafell.

La arena en los depósitos de combustible ha dañado a los filtros y los mecánicos de la empresa ya trabajan para intentar recuperarlos.

.

Los filtros llenos de arena

La empresa ya ha denunciado el sabotaje y señala el elevado coste que ha causado el ataque. Añade que los trabajos para recuperar las playas más afectadas por la erosión en Calafell se retrasarán.

La empresa considera que quien ha realizado el sabotaje sabe lo que hacía por lo que descarta que haya sido una gamberrada. Los autores del sabotaje han ido a donde saben que pueden inmovilizar y dañar los motores llenándolos de arena. Y sinq ye haya habido robo de combustible,

Ya se ha puesto una denuncia y se revisará cámaras de vigilancia en la zona por si pueden aportar alguna pista sobre el ataque.

No ha habido ninguna oposición a ese traslado de arena.FOTO: JMB

Ese traslado de arena no ha encontrado rechazo más allá que Calafell pidió que se hiciese por la orilla y El Vendrell hacerlo por las calles, algo que finalmente ha considerado el Ministerio. Tampoco los grupos ecologistas se han manifestado en contra.

El traslado de arena lo paga Calafell con un coste de unos 250.000 euros después de acordar con el Ministerio esa reposición de arena en la zona de Mas mel con la arena retenida en el puerto de Coma-ruga. El Vendrell no ha puesto problemas para retirar ese sedimento.

Así, es una incógnita quien ha podido ser el autor de un sabotaje que por un lado supone un daño económico y además retrasará la regeneración de una tramo de la playa de Calafell.

tracking