Nueva ordenanza
Multas de hasta 750 euros por fumar en las playas de Roda de Berà
El Ayuntamiento modifica la ordenanza de playas para prohibir fumar y vapear, vetar las carpas en la arena y ampliar el horario de baño con perros

La playa Costa Daurada de Roda de Berà.
El Ayuntamiento de Roda de Berà aprobó inicialmente este jueves la modificación de la ordenanza de playas para introducir una serie de cambios normativos «con el objetivo de crear espacios más saludables, respetuosos y sostenibles». Entre otros, se prohibirá fumar y vapear en todas las playas del municipio.
«Queremos que nuestras playas, que son uno de nuestros grandes atractivos, sean espacios más naturales, más respetuosos con todos, no queremos humo en la playa y no queremos colillas en la arena», afirmaba Frederic Royuela, concejal de Medio Ambiente y Playas, después de dar luz verde a la tercera modificación de la ordenanza desde que se instauró, en 2008.
Los chiringuitos, la excepción
La prohibición de fumar en las playas se aplicará tanto al espacio de arena como al espacio de mar de las playas, exceptuando las terrazas de los chiringuitos. No respetar la norma podrá suponer una infracción leve con sanciones de hasta 750 euros.
La modificación de la ordenanza también incluye la prohibición de instalar sombrillas o elementos de sombra tipo carpa u otros que ocupen más de 2 metros cuadrados. Solo se permitirán aquellos que tengan un único palo de soporte o estructura, a excepción de los sistemas expresamente concebidos para la protección solar infantil.
Estos elementos, así como las sillas o hamacas, no podrán dejarse instalados si sus propietarios no están presentes, con la única finalidad de reservar sitio en la playa. De hecho, la Policía Local podrá retirar estos elementos de la playa y depositarlos en las dependencias municipales.
Finalmente, se incluye una ampliación del horario de acceso de los perros a las playas que no tienen el distintivo de Bandera Azul: Punta d’en Guineu y Pallisseta. Los animales podrán acceder desde las nueve de la noche hasta las ocho y media de la mañana, ampliándose así el horario en dos horas y media durante las cuales los perros podrán pasear, jugar y bañarse.