Costa

Medioambiente

Cuatro calas de Salou ya tienen solo lavapiés en lugar de duchas

El nuevo sistema es de bajo consumo y debe servir para ahorrar hasta un 80% del agua. En 2026 se hará en más playas

Dos usuarias de la cala Font aclarándose la arena en un lavapiés.Alba Mariné

Creado:

Actualizado:

Salou ha aplicado ya el plan de retirada de duchas que anunció a finales de mayo y, en las calas del Cap Salou, las ha reemplazado por lavapiés. El cambio se ha llevado a cabo, en detalle, en la cala Vinya, la cala Crancs, la cala Llenguadets y la cala Font, tal como concreta el Ayuntamiento. El consistorio incide en que el objetivo de este proyecto es «conseguir una gestión más sostenible y eficiente del litoral».

En concreto, Salou espera ahorrar entre un 60 y un 80% del agua que se gastaba en estos puntos, teniendo en cuenta que los nuevos lavapiés consumen de dos a cinco litros por cada uso frente a los 30 de una ducha convencional, según los cálculos del propio Ayuntamiento. La actuación quiere ser un «ejemplo preciso de compromiso ambiental y responsabilidad ante el escenario de sequía y escasez hídrico que se ha dado en los últimos tiempos».

De bajo consumo

En 2026, tal como especifica el gobierno salouense, la substitución de duchas por lavapiés se extenderá a más playas, aunque hay algunas que ya tienen pocas. Por ejemplo, en la playa Llarga las mismas fuentes señalan que solamente hay una ducha. Los lavapiés que se están colocando son de bajo consumo. Incluyen pulsadores temporizados que «permiten un uso más racional del agua». Su despliegue se ha podido hacer aprovechando las infraestructuras que ya existían, como las bases y las canalizaciones previas.

En general en la Costa Daurada, este verano las duchas han funcionado a medio gas. Algunos municipios han recuperado servicios entre la temporada anterior y esta, pero otros no alcanzan lo que ofrecían antes de las restricciones impuestas primero por la Covid y, luego, por la intensa sequía que golpeó al territorio. L’Hospitalet de l’Infant sustituyó las duchas por lavapiés en 2023 y, desde entonces, continúa con este planteamiento para ahorrar agua. Y Mont-roig las eliminó «para renaturalizar».