Costa

Alertas

Prueba de las sirenas de alerta por rotura del pantano del Foix

El sistema no se activaría en caso de desbordamiento como el de julio

El dique del pantano del FoixDT

Creado:

Actualizado:

Las sirenas que alertan de una rotura de la presa del pantano del Foix sonarán el 10 de octubre como prueba de la Agència Catalana de l’Aigua (ACA) que instaló esos dispositivos en Castellet, Cubelles, Vilanova y Cunit. Las sirenas sonarán entre las 10.00 y las 14.00

Se implantaron para alertar de una rotura del pantano, pero no para desbordamientos como el de julio, pese a que lo sugirieron municipios como Cunit. En la localidad del Baix Penedès hay una sirena junto a Costa Cunit

El ACA descarta riesgo de rotura y explica que será una prueba que podría repetirse durante el año se hace para riesgos químicos. Se ha desarrollado con la Direcció General de Protecció Civil. Son cinco sirenas instaladas en julio, antes de la avenida de agua que provocó inundaciones por el desbordamiento de la presa.

No hay riesgo

El responsable del ACA reitera que no hay riesgo y que en el Estado hay 1.300 diques en los que deben instalarse sirenas por normativa. La activación de las sirenas indica que los vecinos tienen la obligación de evacuar las zonas más bajas. Estos dispositivos tienen un sonido diferente a las de riesgo químico cuando la población debe confinarse y no evacuar.

El pantano liberando caudal ecológicoDT

El plan de emergencia del Foix queda integrado en el Plan especial de emergencias por inundaciones de Catalunya (INUNCAT) y en los de actuación municipal para asegurar una respuesta coordinada. Identifica las zonas de mayor riesgo de inundación.

El objetivo es el aviso y la evacuación ordenada de la población que esté dentro de la zona de inundación en caso de una hipotética rotura de la presa. La medida principal es evacuar la zona desplazándose a cotas altas para evitar el riesgo que la avenida de agua.

Telecontrol

El ACA dispone de un sistema de telecontrol operativo las 24 horas, además de medidas de control y vigilancia que de manera inmediata permitiría activar medidas de precaución.

Una de las sirenas instaladaDT

El pantano del Foix, en Castellet, se ha desbordado en diferentes ocasiones ocasionando inundaciones y daños en infraestructuras. Los desbordamientos están motivados por reducida capacidad de la presa ya que está colmatada de barros acumulados durante un siglo. En caso de lluvia intensa no tiene suficiente capacidad de retención y se provoca una peligrosa avenida.

La ACA ha programado un plan de acciones que deben dar mayor capacidad al pantano aumentando el cauda ecológico, retirando lodos y recuperando puntos de evacuación que están taponados.