Costa

Residuos urbanos

El Vendrell comienza el despliegue de los nuevos sistemas de recogida de basura por barrios

El Puig y el Pèlag ya tendrán contenedores inteligente a principios de año

Un contenedor inteligente.

Un contenedor inteligente.DT

José Manuel Baselga

Creado:

Actualizado:

El Vendrell tiene una tasa de reciclaje de las basuras del 30%, muy lejos de lo que exige Europa y que para los residuos municipales debe ser de al menos un 55 % en 2025 y lograr un 60 % en 2030 y un 65 % en 2035. El objetivo principal es reducir la fracción resto que ahora se lanza al contenedor gris sin separar.

Para intentar llegar a esos porcentajes los municipios implementan nuevos sistemas de recogida que básicamente son dos: el puerta a puerrta y el contenedor inteligente, distribuidos según las características de cada trama urbana.

El Vendrell ya comenzó con el modelo puerta a puerta en Nou Vendrell, Torreblanca y Sant Vicenç, zonas principalmente de viviendas unifamiliares en las que se debe dejar en las puertas de las viviendas los cubos con la fracción que toque cada día. En estas zonas se ha incrementado la recogida selectiva hasta el 80%.

Gradual

Queda el gran despliegue de los modelos al resto del municipio que no obstante se hará de manera gradual. Y comenzará con los contenedores inteligentes en los barrios del Pèlag y el Puig a principios del próximo año. Es el sistema más indicado para zonas con bloques de viviendas.

Con este modelo los vecinos deberán usar una tarjeta para poder abrir el contenedor.

La previsión es que el sistema de contenedor inteligente se extienda a las zonas del Tancat, barrio de França, Deveses, Muntanyeta y zonas de Sant Salvador y Coma-ruga.

El puerta a puerta quedará implantado en el centro histórico (entre la riera de La Bisbal, avenida Jaume Carner y carretera de Valls) además de en Masos, Francàs, Mas Astó, Eden Park, Oasis, Mas Borràs, Mas d’en Gual, Romaní y zonas de Coma-ruga.

Necesario

Aumentar los niveles de reciclado es necesario ya que cada va a ser más caro llevar los residuos al vertedero más allá de los beneficios ambientales del aprovechamiento de los materiales. Aumentando los niveles de reciclaje podría lograrse que no suba la tasa que pagan los vecinos por la recogida y eliminación.

El Ayuntamiento ha iniciado la compra del material necesario para implantar los nuevos sistemas que se extenderán de manera gradual.

tracking