Hacienda
Cambrils congela los impuestos para 2026 y suspende la parte variable del recibo de la basura
El gobierno constata «infinitos problemas técnicos y operativos» en el sistema de identificación de los contenedores y que solo un 3,24% de los cambrilenses —1.000 de los 37.000 hogares— se registraron en la app. Encargará un informe para replantear el modelo de gestión de residuos
El alcalde, Oliver Klein, y el concejal de Hacienda, David Chatelain, han comparecido ante los medios este 15 de octubre.
El Ayuntamiento de Cambrils congelará los impuestos para el ejercicio 2026. «No incrementaremos la presión fiscal», ha anunciado este 15 de octubre el concejal de Hacienda, David Chatelain, que ha incidido en que el municipio venía de «subidas importantísimas» los dos años anteriores y que en cambio, ahora, «ni siquiera trasladará el IPC a la ciudadanía». El gobierno suspenderá temporalmente, además, la parte variable del recibo de las basuras: en 2025, la tasa aumentó un 23% y podía alcanzar el 77% para quienes no cumpliesen con los parámetros de reciclaje establecidos por la ordenanza municipal. La suspensión afecta a los importes correspondientes a los periodos 2025 y 2026, que —al tener que esperar a la finalización del año para poder calcularse— se habrían girado en 2026 y 2027.
Esta última decisión viene dada porque «se han detectado infinitos problemas técnicos y operativos» en el uso de los mecanismos de identificación de los contenedores y «había riesgo de dejar a los ciudadanos indefensos ante la administración pública», tal como ha precisado Chatelain, que ha subrayado que «no se ha garantizado que los vecinos pudiesen realmente acceder a las bonificaciones» por tratar correctamente los desechos.
El concejal ha entrado en detalles: «Gran parte de los contenedores sufrieron actos de vandalismo o no tenían los lectores en funcionamiento y en la aplicación móvil Civiwaste –para identificarse–, solamente se registró un 3,24% de los cambrilenses, que supone cerca de 1.000 viviendas sobre un parque de más de 37.000». Aplicar la parte variable habría comportado que hasta el 95% de los hogares tuviesen que pagar un 77%. Al suspender esta medida, el Ayuntamiento deja de ingresar alrededor de 130.000 euros —la cifra es la que se estima que habría entrado en las arcas municipales si los mecanismos hubieran funcionado, no con solo el 3,24% de registros—, cosa que «no generará problemas en la situación actual de fiabilidad presupuestaria», según ha concretado el responsable de Hacienda.
Por otro lado, el equipo de Klein encargará un informe externo —un plan técnico de revisión— para «determinar finalmente cuál es el modelo de gestión de basuras que pueda dar respuesta, de una vez por todas, a Cambrils», ha precisado Chatelain, que ha recordado que «se criticó que seguíamos los estudios de costes de una empresa traída por la propia Secomsa» y ha indicado que no será así.
El concejal ha mencionado los problemas de suciedad que se han acumulado en verano: «No hemos podido cubrir todas las bajas ni contratar a todo el personal de refuerzo por una cuestión laboral y ha habido carencias evidentes en las calles, no nos escondemos y pedimos disculpas». Ha hablado de «declive del servicio» y se ha comprometido a «hacer todo» para corregir esa situación. El informe externo determinará «qué necesidades tenemos, qué costes implican y cómo debe ser la ordenanza de residuos».
El fin del puerta a puerta
Sobre la recogida puerta a puerta para vecinos, Chatelain ha indicado que su uso ya es prácticamente anecdótico y que está en proceso de «irse desmantelando». Se prevé que los efectivos que se empleaban para este servicio se redirijan hacia una ampliación del puerta a puerta comercial, para restaurantes y tiendas, que «son los grandes generadores».
Presupuesto ligeramente más alto
El alcalde, Oliver Klein, ha defendido el planteamiento de congelación de impuestos, que pasará por el pleno de este 17 de octubre: «No creemos que la capacidad de llevar a cabo nuestros proyectos deba pasar por incrementar la presión fiscal». Y ha señalado que estas «son unas ordenanzas fiscales planteadas, por primera vez, con este gobierno con total libertad y autonomía» y que el siguiente paso será «el de los presupuestos», que se espera que superen ligeramente a los de 2025.
En 2024, el gobierno anterior había subido un 9,53% el IBI urbano. Y en 2025, un 12% el agua y las basuras un 23% más la parte variable. Klein ha asegurado que el nuevo escenario «revierte» aquellos aumentos. Y se ha referido a nuevas formas de atraer fondos, como la futura ordenanza de patrocinio.