Costa

Comercio

El mercadillo de Cambrils se modernizará y potenciará los productos locales

El Ayuntamiento empieza a redactar una nueva ordenanza de venta ambulante «sin perder la esencia». Las paradas que queden vacantes tras la tramitación de las prórrogas se licitarán a partir de marzo

Gente paseando por el mercadillo de Cambrils, este verano.

Gente paseando por el mercadillo de Cambrils, este verano.Alba Mariné

Mónica Pérez

Creado:

Actualizado:

En:

El mercadillo de Cambrils espera cambios. El Ayuntamiento ha iniciado los pasos para redactar una nueva ordenanza de venta no sedentaria y mañana celebrará la primera reunión de puesta en común de ideas. «Queremos mejorar la gobernanza de este mercado y profesionalizarlo un poco más, tratar de diversificar y ampliar su público o desarrollar una identidad propia para él, que lo diferencie», concreta la concejala de Promoción, Patricia de Miguel.

El gobierno ha hecho coincidir la redacción de la nueva norma con la prórroga de los contratos de los paradistas porque «es el momento de hacer una puesta al día y dejarlo todo listo para, después, licitar las paradas que queden disponibles». El concurso público por esas paradas se activará «más o menos, a partir de marzo», indica De Miguel, que señala que «queremos llegar a eso con una ordenanza nueva y un mercado más moderno».

Con la nueva ordenanza, el gobierno cambrilense aspira a aumentar la formación de los paradistas en cuanto a gestión y atención al cliente, introducir nuevas tecnologías en la gestión del mercadillo, garantizar la seguridad y la limpieza del espacio, y diversificar la oferta de productos y servicios. También crear una imagen y una marca distintiva para el mercado, fomentar el orgullo de pertenencia entre los paradistas y la clientela, promover productos locales y de temporada, implementar sistemas de eficiencia energética y potenciar el reciclaje.

La concejala explica, de la profesionalización, que, «por ejemplo, nos enfrentamos a la factura electrónica, que resultará obligatoria» y «nuestra intención es ayudar a adaptarse a esta nueva etapa». Sobre la promoción de productos locales, apunta que, «en el momento en que se lanza una licitación, se podría ver si el hecho de que el producto sea local puede se preferible y tener peso; desde Cambrils, siempre hemos trabajado mucho para promover nuestro sector primario». 

Consulta pública

Y de todo esto, ¿qué percibirá el cliente? «Es importante que note que seguimos teniendo el mercado de siempre, un referente en el territorio, un polo de atracción turística sensacional que se moderniza en cuanto a su funcionamiento pero no pierde su esencia».

El Ayuntamiento ha puesto en marcha una consulta pública previa al proyecto de la ordenanza, que admite aportaciones de los ciudadanos hasta el 30 de noviembre a través de serveisjuridics@cambrils.org. La documentación ligada a este proceso detalla que el mercadillo «contribuye a la dinamización del comercio local, da una alternativa de compra a la ciudadanía y fomenta la diversidad de la oferta comercial»; y destaca su rol «fundamental» en la «cohesión social y territorial» y en el «establecimiento de vínculos sociales». El texto que rige actualmente es de 2014.

tracking