Medioambiente
Calafell investigará quién ha realizado un gran vertido ilegal de muebles
El Ayuntamiento destaca que ya se han puesto sanciones con estos seguimientos
El vertido en Segur de Calafell
Los vertidos incontrolados en zonas forestales son un riesgo de salubridad según el material que se lance y, en todo caso, un peligro que puede causar un incendio. Además del impacto ambiental y el coste para retirar todo el material y su gestión para llevarlo al vertedero.
Hace unos días en una zona de Segur de Calafell ha aparecido un gran vertido de mesas y sillas con aspecto de haber sido el mobiliario de un local de restauración. Además hay un cartel de una cadena de locales vegetarianos. El vertido está además junto a una zona forestal.
El Ayuntamiento de Calafell ha explicado ser conocedor del vertido y que lo retirará. El concejal Aron Marcos explica que “se abrirá una investigación para intentar identificar al responsable”.
Y en esa investigación puede jugar un papel el cartel con una marca publicitaria. Pero Marcos explica que no consta que esa firma tenga presencia en la zona, “aunque se investigará si está en un área próxima, en locales que hayan hecho una reforma”.
Costa
La ruina de Calafell que explica un pasado de corsarios, secuestros y milagros
José Manuel Baselga
Pese a que pudiera ser que la empresa que haya retirado el material para su eliminación sea la autora del vertido, el concejal de Calafell explica que “en todo caso el responsable es el propietario y que debe tener el certificado y comprobante de que se ha realizado de manera adecuada y un punto autorizado”.
Marcos señala que no es la primera vez que una investigación de este tipo ha concluido en una sanción, como ya ha sucedido en Calafell con el vaciado de un local de ocio.
No consta que el responsable del vertido haya avisado a los servicios municipales para pedir una hora en la que los servicios municipales recogiesen el material. En todo caso la recogida gratuita que ofrece el Ayuntamiento no es para ese volumen de residuos.
En Calafell hay un servicio gratuito de recogida gratuita de muebles, trastos viejos y poda para el que debe llamarse por teléfono (900 460 367). Cada día de la semana se realiza en un barrio. En el teléfono se informa del cuándo y dónde pueden dejarse los residuos. Pero hay restricciones sobre el volumen y cantidad de material que pude dejarse en la calle.
Costa
Vecinos y entidades de Calafell retiran basuraleza de las lagunas junto al puerto
José Manuel Baselga