Emergencias
Calafell aprueba un plan de prevención de incendios
Contempla abrir y mantener franjas, adecuar viales y caminos para el acceso de equipos de extinción y el fincionamiento de una red de puntos de agua
Uno de los últimos incendio forestales en Calafell.
Unas anchas franjas perimetrales limpias de maleza que rodeen a los núcleos de población en zonas con masa forestal cercana, son una medida que permite una más efectiva intervención de los equipos de extinción contra el fuego para evitar que se acerque a las casas.
También en el caso de que el fuego haya surgido en el interior urbano, esas franjas pueden frenarlo para que se extienda al bosque.
Pero además de abrir las franjas, deben mantenerse para su efectividad en caso de incendio. Muchas de las abiertas en los últimos años han acabado colonizadas por matorral y árboles jóvenes que son muy propagadores en caso de incendio.
Las medidas
El Ayuntamiento de Calafell ja aprobado inicialmente un plan de prevención de incendios que además de esas franjas contempla desde el acondicionamiento de viales y caminos para facilitar el acceso de equipos de emergencia y de escapa de vecinos y una red básica de puntos de agua.
Las actuaciones se han planificado con un horizonte de cuatro años con una inversión de 77.345 euros este 2025 para abrir las franjas perimetrales (60.825 euros), mejora y apertura de viales , mantenimiento de caminos y franjas (16.519).
Porque las intervenciones debe tener un mantenimiento periódico. En este sentido el alcalde Ramon Ferré ya puso sobre la mesa el debate de la necesidad de destinar recursos para esos trabajos que benefician a todo el municipio para no depender de unas subvenciones que, en caso de llegar son insuficientes.
Costa
Calafell prepara una tasa para desplegar el plan de prevención de incendios
José Manuel Baselga
Ferré defiende que los beneficiarios de tener bosque no son solo los residentes en las urbanizaciones, sino todos los vecinos y que debe plantearse la aplicación de una tasa que permita mantener las masas forestales de manera segura.
Esa posible tasa, que no será inminente, estaría asociada exclusivamente el necesario mantenimiento periódico de las franjas perimetrales.
El plan de prevención aprobado en Calafell pretende minimizar los riesgos en caso de incendio y la manera más eficaz para afrontarlos teniendo todas las infraestructuras como los puntos de agua, operativos.
también actuaciones sobre la vegetación para evitar la rápida propagación de las llamas en caso de incendio.