Costa

Medioambiente

Calafell prepara una tasa para desplegar el plan de prevención de incendios

La Ley obliga a tenerlo. El Ayuntamiento señala que mantener el bosque beneficia a todos los vecinos

Uno de los últimos incendios forestales en Calafell.

Uno de los últimos incendios forestales en Calafell.DT

José Manuel Baselga

Creado:

Actualizado:

El recordado escritor y humorista Jaume Perich (1991-1995), en su libro Autopista, acuñó una sentencia que sigue vigente: Cuando un bosque se quema... algo suyo se queme, señor conde. Porque ¿quién pierde cuando hay un incendio forestal? La respuesta es clara: todos los vecinos.

El Ayuntamiento de Calafell ha aprobado el Plan de prevención de incendios que establece las medidas que deben tomarse para prevenir fuegos forestales. El plan de prevención es diferente a un plan de protección que determina qué hacer y cómo afrontar un fuego ya declarado. Ese plan de protección ya lo tiene el municipio.

La Ley obliga a tener un plan de prevención que ahora se ha aprobado y que podría estar implantado en cuatro años. Entre otras medidas, la más visible es la creación de franjas de protección entorno a las zonas urbanas o la apertura de caminos.

Mantener

No debe quedarse en esas acciones, sino que requiere de un posterior mantenimiento periódico que supone un coste. ¿Quién debe sumirlo?

La Ley establece que deben ser los beneficiarios de ese plan de prevención de incendios forestales. No el propietario de los terrenos. Hay subvenciones de la Generalitat y de la Diputació, pero si estas no se convocan deben ser los vecinos quien asuman el coste de ese mantenimiento de los planes de protección para garantizar su función.

Un incendio cerca de la trama urbana de Calafell.

Un incendio cerca de la trama urbana de Calafell.DT

El alcalde de Calafell, Ramon Ferré, señala que los beneficiarios de tener un plan de prevención que evite incendios son en efectivo todos los vecinos del municipio, por lo que lo lógico sería que se financiase entre todos. Porque con un fuego, todos pierden.

Muy baja

De momento no se ha aprobaso esa tasa, pero todo apunta a que ya se preve para próximos ejercicios. Tampoco se precisa la cantidad, pero Ferré adelanta que sería muy baja. Lo que debe preocupar no es que haya una nueva tasa, sino que haya incendios, señala, por lo que más vale prevenir.

Desde1995 Calafell es de los municipios de alto riesgo de incendio foresta. En los ultimosaños han habido varios incendios que en algunos casos ha obligado a desalojar a los vecinos de urbanizaciones.

El gobiernio explica que desde 2020 trabaja en preparar el Plan de prevención que señala la franjas de protección forestal y a futuro incluso debería abordarse la gestión de las masas forestales del municipio para que sean más resilientes y evitar un continuo arbolado que en caso de incendio afecte a gran cantodad de hectáreas.

tracking