Costa

Movilidad

Zona azul de Salou: ya hay bono para que los no residentes aparquen más barato

El Ayuntamiento ofrecerá una opción mensual por 60 euros y otra anual por 180. Al comprar alguna de las dos, la hora de estacionamiento se rebajará un 90% y pasará de 1,40 euros a 14 céntimos. Cualquiera puede apuntarse

La zona azul llegó a más calles este verano.Alba Mariné

Creado:

Actualizado:

Salou pondrá en marcha, el 1 de enero de 2026, un nuevo bono de zona azul dirigido a personas que no residan en el municipio pero sí lo frecuenten, como trabajadores, visitantes habituales o propietarios de segundas residencias. El bono se ofrecerá en dos modalidades: habrá una opción mensual, por 60 euros; y otra anual, al precio de 180 euros. Al adquirir cualquiera de las dos, el conductor obtendrá una rebaja del 90% en la tarifa de aparcamiento.

Así, por ejemplo, en vez de los 1,40 euros por hora que cuesta aparcar en las calles del área turística en verano, quien tenga el bono pagará solamente 14 céntimos la hora. Los residentes ya tienen un precio simbólico de cinco céntimos a partir de la segunda hora.

El concejal de Hacienda, Yeray Moreno, explicó ayer los detalles de la iniciativa al desenlace del pleno: «Quien quiera acceder al nuevo bono de zona azul, a partir del 1 de enero, podrá pedirlo a través de nuestra Oficina d’Atenció Ciutadana, comprarlo, y, automáticamente, la app Aparcar (actualmente MOT:) aplicará a esa persona el descuento del 90%». Para acogerse al bono no será necesario cumplir ningún otro requisito más allá de «realizar el pago», detalló Moreno, que aclaró que tampoco se establecerán limitaciones en cuanto a la cantidad de vehículos por usuario. El gobierno indica que la finalidad es «favorecer la movilidad y la accesibilidad».

El pasado verano, Salou pintó 1.315 plazas más de zona azul, la mayoría de ellas ubicadas en el entorno del Cap Salou y Carles Buïgas, C-31B y la calle Nord. Y alcanzó, con ello, las 4.749 plazas.

La zona verde de está estudiando

A finales del pasado mes de abril, el Ayuntamiento anunció que estaba estudiando la posibilidad de implantar zona verde de estacionamiento

–hasta ahora solo la hay azul– en algunos puntos del municipio. Áreas como Cap Salou, de hecho, la habían reclamado en algún momento. Consultado sobre el avance de este análisis, Moreno, señaló ayer que «continuamos trabajando» y que, en caso de que se llegue a una decisión, «puede desplegarse en cualquier momento».

Impuestos congelados

En el mismo pleno, ayer, Salou aprobó una congelación general de impuestos para 2026 y también «medidas de apoyo para los contribuyentes». Salió adelante una bonificación de hasta el 20% en la tasa de basuras para las personas que hagan un uso habitual del punto limpio municipal fijo. «Al final, se bonificará a todas las personas que visiten la Deixalleria Fixa Municipal. Si hacen 12 o más visitas tendrá ese 20% pero, con menos visitas, ya accederán a una parte del descuento», especificó Moreno.

Además, el Ayuntamiento suprimirá los avales bancarios que hasta ahora pedía para poder aplazar o fraccionar pagos, «reduciendo trámites y eliminando barreras administrativas». «Es una exigencia que se retira para facilitar las cosas», añadió el concejal de Hacienda.

«Seguiremos garantizando la suficiencia y la calidad de los servicios públicos, pero a la vez queremos favorecer las economías familiares y contribuir al bienestar de todos», apuntó el alcalde, Pere Granados.