Costa

Estacionamiento de pago

Salou, Cambrils y Vila-seca compartirán datos de los coches para evitar multas erróneas de zona azul

La app para pagar con el móvil confunde los vehículos aparcados en los límites entre municipios o en calles muy cercanas. Ahora, antes de sancionar, los ayuntamientos cruzarán datos, a través de las matrículas, para asegurarse de que el conductor no haya abonado el tique en la localidad de al lado

En un lateral de la calle Camí del Racó se paga en Vila-seca y el en otro, en Salou.

En un lateral de la calle Camí del Racó se paga en Vila-seca y el en otro, en Salou.Àngel Ullate

Mónica Pérez

Creado:

Actualizado:

La zona azul –y la verde– se expande por la costa. Solo este verano, se han pintado alrededor de 6.000 plazas más. Y ese crecimiento ha ahondado en una situación que ya venía dándose. Algunas calles limítrofes entre municipios quedan partidas por la mitad: el aparcamiento de cada acera pertenece a un ayuntamiento distinto. En esos puntos, la aplicación MOT, que permite poner el tique desde el móvil, no es lo suficientemente fina para detectar la ubicación exacta del coche. Y algunos conductores, tras haber pagado, no aparecen en el registro del ayuntamiento que toca, sino en el vecino, y reciben multa. La Diputació de Tarragona, que gestiona la app, está introduciendo cambios para resolverlo.

«Sí, se han dado algunos casos en que el GPS del móvil no localiza con precisión el vehículo y, por lo tanto, puede haber confusión entre municipios limítrofes», admite la Diputació. El problema se ha producido también en calles que están muy cercanas, más allá de las que se encuentran directamente divididas. Y el hecho de que el aparcamiento de pago se implante, sobre todo, en zonas turísticas, en las que paran visitantes que no están habituados a circular por allí, añade complejidad al asunto.

Al ver que ocurría esto y para mejorar el manejo de las denuncias de estacionamiento entre municipios vecinos, la app MOT se ha actualizado.

Ahora, los ayuntamientos de Vila-seca, Salou y Cambrils podrán compartir y consultar información de los vehículos estacionados en esas calles limítrofes. Lo harán a través de las matrículas, tal como detalla la Diputació. De esa manera, antes de tramitar una multa, los controladores podrán descartar que el coche en cuestión haya abonado la zona azul al ayuntamiento de al lado. Para ello, la semana pasada se firmó un decreto y la Diputació indica que estos tres consistorios «ya tienen a su disposición» el sistema.

En cuanto a las multas que se han impuesto erróneamente por este fallo de geolocalización, la Diputació señala que no dispone de datos pero que «han sido casos puntuales». El Diari recogió en junio el de Joaquín, un vecino de Tarragona que dejó el coche en la calle Muntanyals, junto al hotel Gran Palas, en Salou. Sin saberlo, pagó en la calle Séquia Mayor, que es la continuación de la vía pero se encuentra ya dentro de Vila-seca. Y recibió una multa.

tracking