Tecnologia
¿Por qué Calafell y Cunit sufren interferencias en la tele?
El despliegue de la tecnología 5G incrementan las afectaciones

El problema es la interacción de la 5G.
Calafell y Cunit sufren de manera reiterada desde hace años interferencias en la recepción de la TDT que se incrementa en determinados periodos lo que provoca quejas vecinales.
La mayor de las interferencias en la recepción de TDT están motivadas por la implantación de nuevos servicios de telefonía móvil. Estos servicios ocupan frecuencias anteriormente destinadas a la TDT.
La señal televisiva se desplaza a otras frecuencias, pero al ser contiguas pueden producirse solapamientos. La situación ya pasó cuando se desplegó la telefonía 4G y vuelve a pasar ahora con la 5G.
La Administración central tiene creado un mecanismo para solucionar este problema, con una solución gratuita por quien lo sufra.
Primero fue el programa Lega 800, por el 4G. Ahora es Lega 700, por el 5G. Los afectados pueden llamar al teléfono gratuito 900 833 999, de lunes a sábados laborables, de 9 a 20 horas.
Un filtro
Una vez comunicada la incidencia, un técnico se pondrá en contacto con el afectado para evaluar la situación. Si se determina que la causa son las interferencias causadas por la telefonía móvil, se instala un filtro en la antena, sin ningún coste económico.
Según recuerda Lega 700, este problema afecta principalmente a edificios o viviendas próximas a las antenas de telefonía móvil. También influye la orientación de la antena de televisión, el tipo de instalación que haya y su estado de conservación. No afecta quién vea la televisión a través de fibra óptica, satélite o internet.
El despliegue de la telefonía 4G demostró que el 90% de problemas venía de esta causa. El otro 10% tiene causas diversas. Las más frecuentes son las zonas de sombra fruto de la orografía del término municipal y deficiencias en la instalación de la antena y el cableado de cada domicilio.
Este segundo problema afecta principalmente las instalaciones obsoletas, pero también puede hacerlo en una instalación relativamente nueva. La TDT es especialmente sensible y basta con que un cable tenga una pequeña deficiencia para que pueda quedar afectado por una interferencia. También pueden producirse averías puntuales en los repetidores, pero que se reparan de forma relativamente rápida.
Por lo tanto, el filtro resolverá la mayor parte de incidencias. De no solucionarse hay que consultar un antenista, porque si la antena o el cableado han perdido la protección contra otras señales, el filtro no dará resultado.