Costa

Comité de Sostenibilidad de la FEHT

La sostenibilidad turística de la Costa Daurada, un objetivo común para los empresarios del sector

La FEHT impulsa un comité para compartir las buenas prácticas mediambientales aplicadas por los alojamientos. Lo encabezan tres empresas ejemplares en esta materia: PortAventura World, Grup Blasi y Grupo Blaumar

El nuevo Comité de Sostenibilidad de la FEHT se ha presentado este jueves en el hotel Blaumar de Salou.Alba Mariné Torrell

Creado:

Actualizado:

Dos de cada tres empresas de alojamiento turístico en la provincia de Tarragona cuentan con algún sello de certificación ambiental. Así se desprende de la diagnosis que ha llevado a cabo la Federació Empresarial d’Hostaleria i Turisme de Tarragona (FEHT) para la creación de su nuevo Comité de Sostenibilidad. Una herramienta para que los empresarios turísticos pongan en común las diferentes prácticas que ya aplica cada uno por su lado. Un punto de encuentro donde cooperar entre todos para reducir la huella de la industria turística de la Costa Daurada.

Muchos establecimientos llevan tiempo aplicando medidas de eficiencia energética, ahorro de agua o gestión de residuos. Un camino que ya ha tomado otras vías más innovadoras, que incluyen medidas para evitar el desperdicio de alimentos, incentivar la economía circular o reducir el uso de productos químicos. El Comité de Sostenibilidad de la FEHT pretende reunirse cada trimestre para conocer otras iniciativas, fomentar la innovación, compartir información acerca de normativas o subvenciones y llevar a cabo formaciones para los responsables de sostenibilidad.

«Las empresas turísticas están trabajando mucho en temas de sostenibilidad, pero nos falta compartirlo», ha reconocido la presidenta de la FEHT, Berta Cabré. «La sostenibilidad es un largo camino a compartir entre todos. El sector está implicado, tenemos la iniciativa, la voluntad y las ganas de hacerla realidad», afirmó. Este nuevo comité está liderado por tres empresas ejemplares en esta materia: PortAventura World, Grup Blasi y Grupo Blaumar.

«Nuestra intención es cambiar la mentalidad de los empresarios. No ver la competitividad en el vecino, sino cambiar el concepto hacia los valores de compartir y colaborar. Hay que poner en valor muchas empresas en el territorio que son referencia en términos de sostenibilidad», ha afirmado Albert Canadell, director del Hotel Blaumar.

Hotel Blaumar, 25 años de referente en sostenibilidad

El establecimiento del paseo Jaume I fue pionero en España en recibir el certificado europeo EMAS por su gestión ambiental y en 2025 celebra 25 años desde que empezó a aplicar acciones de gestión responsable. Una apuesta por la sostenibilidad de la que hace marca. Entre sus proyectos, el establecimiento fabrica jabón de manos reciclando el aceite de sus cocinas, ha bajado a la mitad el consumo de agua de su piscina reduciendo la profundidad o ha instalado una compostadora para convertir en abono las sobras del bufet. «Son pequeñas medidas que todas juntas ayudan a tener un gran impacto», señala Canadell.

«Lo más importante es empezar a tomar medidas y poco a poco ir avanzando», ha señalado Vanessa Rodríguez, jefa de Sostenibilidad de PortAventura World. «Compartir es lo que nos va a ayudar a todos a seguir impulsando esta región como líder en sostenibilidad, que es a lo que tenemos que aspirar», ha defendido.