Comercio
El comercio de El Vendrell muestra músculo
La asamblea de Impuls cuenta con una elevada participación
La reunión de Impuls Vendrell
Hace unos meses un grupo de empresarios de El Vendrell se unieron con el nombre de Impuls, una iniciativa para trasladar al Ayuntamiento las necesidades comerciales del municipio en limpieza, seguridad, infraestructuras y cualquier situación que influya en la actividad económica y cómo mejorarla.
Además de señalar deficiencias plantean propuestas y algunas ya se han desplegado este verano como la del bus lanzadera entre el núcleo histórico y la zona de playas que facilitase la conexión para dinamizar ambas zonas.
Este martes Impuls celebró una reunión para exponer lo conseguido y trabajado para las demandas del sector. La reunión fue además una manera de tomar el pulso a la implicación de los comercios.
Lleno
La sala de la Lira Vendrelleca se llenó. Más de un centenar de asistentes mostraron el músculo del comercio para potenciar el municipio y plantar cara a los retos de la llegada de grandes superficies o un centro comercial como el previsto, además de la competencia de las plataformas digitales y tendencias de compra.
La reunión de Impuls Vendrell.
La afluencia demostró la capacidad de presión que puede tener Impuls ante las administraciones locales y superiores en la planificación y acciones de mejora para el centro histórico, barrios costeros y polígonos industriales. Destacaron no obstante, que no son un partido político
Impuls destacó que su objetivo es trabajar para todo el municipio y que si en la junta todos son empresarios del centro histórico es porque no han habido intersados de otras zonas del municipio.
Costa
Impuls Vendrell: "El municipio ya soporta una carga desproporcionada de grandes superficies"
José Manuel Baselga
«Impuls surgió por una inquietud colectiva y un mismo propósito: que funcionen las empresas. Porque unidos podemos hacer mucho más». Un grupo de presión para trasladar quejas y propuestas al Ayuntamiento. Desgranaron los pasos dados para lograr los primeros objetivos que plantearon.
El aparcamiento
Un aparcamiento en el centro histórico es fundamental. Y plantearon posibles ubicaciones en el Pèlag, la avenida Jaume Carner, la Rambla o la plaza Tobías. Impuls contactado con una empresa para que valore la viabilidad de las opciones y ya ha tenido un encuentro con el Ayuntamiento a quien ha solicitado información urbanística y el plan de movilidad para poder detallar cuál sería la ubicación más adecuada.
Costa
La remodelación integral del mercado de El Vendrell está pendiente de subvenciones
José Manuel Baselga
La reforma del mercado sustancial para dinamizar al equipamiento y a su entorno. Impuls contactó con el equipo de arquitectura de la remodelación del mercado de Tarragona, que ya ha visitado al de El Vendrell para analizar las posibilidades.
El grupo añade ganar peatonalización del entorno del mercado en la avenida Jaume Carner y calles anexas para alejar el tránsito del centro y ampliar espacios verdes más agradables que inviten a visitar la zona. Esas actuaciones deben ir acompañadas de un plan de dinamización para crear un centro comercial al aire libre con una marca propia e incluso con moneda local.
Un centenar de comerciantes participaron en la reunión.
La seguridad es otra prioridad para los comerciantes y para ello juntamente con el Centrre d’Iniciatives Trurístiques (CIT) han creado un grupo de whatsapp en el que están Policía Local y Mossos d’Esquadra para poder alertar al resto de comercios en caso de robos. Los comerciantes señalan la necesidad de incrementar las patrullas policiales y para ello señalan que debe denunciarse cualquier acto delictivo para que quede reflejado en las estadísticas y demostrar la necesidad de más agentes.
Costa
El comercio de El Vendrell se auto organiza contra los robos y la delincuencia
José Manuel Baselga
Los comerciantes destacaron que las campañas comerciales puntuales tiene incidencia positiva, pero deben ser de conexión de unas a otras en una línea de dinamización continua durante todo el año.
Impuls destacó que «hemos de incidir para que las inversiones se hagan con coherencia» y resaltaron que «no somos un grupo político». Añadieron que activarán encuestas entre el comercio y los clientes para conocer necesidades y hábitos de compra, además de visitar otras áreas comerciales y mercados.
Costa
Las propuestas de El Vendrell para optar a una inversión de 25 millones en el núcleo histórico
José Manuel Baselga
Entre los comerciantes asistentes se expuso la necesidad de incrementar la limpieza en las calles, rebajar el precio del aparcamiento a lo que se respondió que ya se había logrado que el subterráneo de la plaza Pep Jai cuesta 6 euros al día.
Los comerciantes añadieron el intentar ajustar el precio de los alquileres y limitar el número de negocios repetidos en la zona con un control de licencias. Desde el CIT se explicó que se está preparando una ordenanza municipal en este sentido.