Comercio
Impuls Vendrell: "El municipio ya soporta una carga desproporcionada de grandes superficies"
El grupo Impuls Vendrell exige intervenciones urgentes en el centro ante el proyecto de nuevo complejo comercial en la periferia

Miembros de Impuls Vendrell en una reunión con el alcalde.
El proyecto para construir un centro comercial en El Vendrell en el que se instalarían diferentes cadenas y habría locales para tiendas, sigue generando reacciones principalmente entre el comercio tradicional y de proximidad del núcleo urbano.
El grupo de empresarios y comerciantes Impuls Vendrell que se constituyó este verano para plantear propuestas de dinamización del centro histórico advierte que el municipio “ya soporta una carga de grandes superficies desproporcionada para su población y su núcleo comercial”.
El comercio del centro histórico ve con recelo el proyecto que el Ayuntamiento señala que está en a zona catalogada como comercial.
'Modelo caduco'
Señalan que en otros municipios los ayuntamientos “invierten esfuerzo y dinero para mejorar las zonas céntricas y comerciales” pero que en El Vendrell “se apuesta por dar continuidad a un modelo caduco de grandes superficies que asfixian al comercio local”.
El proyecto de nuevo complejo comercial obliga, según Impuls Vendrell, a agilizar una dinamización del centro histórico.
Las fechas
Porque las fechas aprietan. El objetivo es que la primera fase del nuevo complejo esté acabada a finales de 2026 y un año y medio después la segunda con el gran edificio con una cadena de supermercado en su planta inferior.
“La generación de nuevos polos de atracción en la periferia ha de ir acompañada, de forma indisociable del impulso más potente que nunca se haya visto en el comercio de proximidad”, señalan.
Impuls Vendrell agrupa a unos 500 comerciantes y empresarios. Reconoce potenciales sinergias que una nueva inversión puede aportar a El Vendrell, pero que no sea un elemento distorsionador, sino que ayude a dinamizar el conjunto.
Esa agrupación ya planteó al equipo de gobierno intervenciones urgentes como crear aparcamiento de grandes dimensiones en el centro de El Vendrell, reformar el mercado municipal, peatonalizar la Rambla, avenida Jaume Carner, entorno del mercado y plaza Orient además de un plan de dinamización para el comercio local.