Costa

Fiestas

La Costa Daurada se transforma por Navidad: más de 600.000 euros para encender las mejores luces

Vila-seca y Salou ultiman estos días el montaje de la decoración para las fiestas, que se activará el próximo fin de semana. Tras un año de contención, Cambrils amplía el presupuesto

El árbol de Navidad gigante del Parc de la Riera, en Vila-seca, incorpora este año un gran paraguas lumínico que cubre la plaza.Alba Mariné Torrell

A una semana para que se enciendan las luces y a algo más de un mes para Navidad, las principales ciudades de la Costa Daurada ultiman estos días los preparativos para dejar a punto las decoraciones navideñas que adornarán el espacio público durante más de mes y medio. Desde hace tiempo, los Ayuntamientos recurren al alquiler de la iluminación para poder distinguirse en una época que se ha convertido en un activo más para generar actividad turística y comercial. Aunque Vila-seca, Salou y Cambrils mantienen el contrato que tenían con la empresa especializada Iluminaciones Ximénez, este año incorporarán algunas novedades. El gasto entre los tres municipios supera los 600.000 euros.

Vila-seca vuelve a ser el municipio con una apuesta más fuerte por la decoración navideña. Ya hace dos meses que se puso en marcha el montaje de las diferentes ornamentaciones. La avenida Ramon d’Olzina será un año más el principal foco de atención, con un gran montaje de hasta 1.650 tiras de luces led que hacen un efecto de lluvia y mariposas luminosas que recorren casi toda la avenida.

El Ayuntamiento de Vila-seca invierte cada año 283.500 euros en el alquiler de la iluminación, que este año presenta algunas novedades. En el árbol gigante del Parc de la Riera, estos días se está completando un espectacular montaje de luces que harán un efecto paraguas, con tiras lumínicas que cubrirán la plaza. Además, a pie de calle se han incorporado algunas nuevas figuras decorativas en forma de pingüino, osos y campanas.

Para el acto de encendido del alumbrado navideño, el próximo viernes 28 de noviembre, la compañía valenciana La Fam ofrecerá el espectáculo Nomadesh. A partir de las 18 h, se pondrá en marcha un show itinerante que dirigirá al público hasta el Parc de la Riera, donde se llevará a cabo el acto oficial de encendido, a cargo de dos alumnos representantes de cada escuela de Vila-seca.

El árbol de ganchillo crece

Salou lucirá esta Navidad el árbol de ganchillo más alto levantado nunca en Catalunya, tal como detalla el Ayuntamiento: la estructura recubierta con los clásicos granny squares, hechos uno a uno a mano por el Grup de Dones de Salou, se estrenó el año pasado con poco más de tres metros y este 2025 su cima se elevará hasta los diez. Como novedad, incorporará una bandera del municipio tejida.

La capital de la Costa Daurada encenderá sus luces el 28 de noviembre a las 19 horas en la calle Barcelona con la Via Roma. El acto tendrá lugar ante el tradicional árbol, de 12 metros de altura, que adopta esta vez un diseño más natural y emulará a un abeto real. La inauguración contará con un espectáculo familiar protagonizado por los duendes Lolli & Pop, de la compañía Fran, con participación del Cor Infantil y el Cor Mitjà de la Escola Municipal de Música y de las escuelas de danza Moon y Escena.

En la calle Barcelona se instalarán nuevas figuras en tres dimensiones. Y una decena de cortinas luminosas adicionales se colocarán en las palmeras de la parte norte, cerca de la calle Ametlla de Mar. «La voluntad es remarcar la imagen festiva de uno de los principales circuitos comerciales», indica el consistorio.

La iluminación se reforzará en las zonas residenciales de Salou con elementos propios del Ayuntamiento: piezas fabricadas en aluminio ligero y de alta eficiencia energética permitirán retirar otras más antiguas y ganar sostenibilidad. Y se incorporarán ornamentos de alquiler de nueva generación, básicamente figuras a pie de calle, cordones luminosos y faroles. El Ayuntamiento invierte este año 207.000 euros en el alquiler de luces y figuras navideñas.

Más puntos en Cambrils

Por su parte, Cambrils aumenta la inversión en iluminación navideña en más de un 35% para recuperar la luz en los barrios. Realizará una ampliación de contrato de 40.000 euros, que coloca la cifra en casi 150.000. El encendido será el 28 de noviembre, en la plaza del Ayuntamiento, a las 18 h.

Como novedad, destacan especialmente siete motivos que se podrán ver en la avenida Horta de Santa Maria, aunque también habrá algunos nuevos en Cambrils Mediterrani, la Dorada, Mar Cambrils, la Llosa, la Perallada, la Ermita, la avenida Vidal i Barraquer, la calle Robert Gerhard, el paseo Francesc Macià, el paseo Lluís Companys, el Raval de Gràcia, Molí de la Torre, Nou Cambrils, la avenida Joan XXIII y la avenida y la playa de Vilafortuny.