Turismo
Una de cada cuatro plazas de alojamiento de la Costa Daurada se mantendrá abierta hasta Reyes
La temporada se alarga y el sector nota algo más de ocupación que otros años, pendiente de reservas de última hora

El Hotel Alannia Salou es uno de los establecimientos que amplía días.
«Alargamos la temporada, hay algo más de apertura y ocupación de los establecimientos que otros años», señala Xavier Guardià, portavoz de la Federació Empresarial d’Hostaleria i Turisme de Tarragona (FEHT). Las previsiones son positivas: una de cada cuatro plazas de alojamiento de la Costa Daurada se mantendrá abierta hasta el 6 de enero de 2026. «Estamos entre un 22 y un 25% de la oferta que seguirá por Navidad, ya sea con plena continuidad o funcionando por tramos, y se retirará coincidiendo con el cierre de PortAventura», que se producirá tras el día de Reyes, añade Guardià.
El cálculo es todavía aproximado porque «ya no se hacen las reservas con la gran antelación de antes, todo va más a última hora» y «habrá que ver de qué manera acaba influyendo este factor». Pero lo que sí está claro es que la actividad ya hace tiempo que supera de largo los meses de calor.
De hecho, uno de los ganchos que está tirando del sector más allá de septiembre es justamente la celebración de Halloween que tiene lugar estos días y está dejando buenas sensaciones. A esa le sucederá la Navidad y algo parecido ocurrirá en la primera parte del año con los festejos de Carnaval, también estrechamente vinculados a PortAventura World. Todo ello se suma al turismo deportivo y el congresual, otras dos claves en el camino hacia la desestacionalización. «La sensación es que estamos creciendo y que vamos a mejor», aunque el incremento es progresivo y se esperan números «similares a los de estos últimos años, que ya eran buenos».
Algunos hoteles han lanzado campañas para avisar a los huéspedes de que este año amplían el calendario y estarán operando más días. Es el caso, por ejemplo, del Hotel Alannia Salou, que ha colocado un reclamo en su página web informando de que su último día será el 6 de enero. Otros, como el recientemente inaugurado Marina Cambrils by URH, también han ganado días: el establecimiento se estrenó con disponibilidad hasta octubre y ya admite reservas para noviembre.
Sobre el visitante que elige la Costa Daurada en esta época del año, fuera de lo tradicional del gran pico turístico, Guardià indica que el perfil se corresponde mayoritariamente con el de familias con hijos, en especial «jugando con las fechas de las vacaciones escolares de cada país». Pero a este se han ido sumando algunos más, como «el llamado mercado silver», que es «el turista que ya tiene la familia hecha y vuelve a viajar solo o en pareja». Y «otro mercado típico es el francés», detalla el portavoz de la FEHT, «a través de turoperadores que ofrecen paquetes a este destino».
Fiesta de Nochevieja
Algunos establecimientos ya han empezado a ofrecer reservas para despedir este 2025 la noche del 31 de diciembre, con cena de gala y cotillón incluido. Sin embargo, Guardià precisa que no es algo generalizado: «Es más frecuente en los más pequeños porque es un producto que se dirige, a menudo, al público local. O, en todo caso, quienes abren esa semana aprovechan la noche. Pero no es habitual que un hotel cerrado se active solo para ofrecer la fiesta».