Costa

Inclusión

Un alivio para Ion: Logra, de momento, acompañamiento en el aula

Ayuntamiento y Generalitat se comprometen a una solución

Ion con su padre apoyado por sus compañeros.JMB

Creado:

Actualizado:

La respuesta a las necesidades de acompañamiento de Ion en el aula del institututo Andreu Nin de El Vendrell, donde estudia segundo curso de un grado superior de Integración Social, ha sido rápida.

Este jueves sus compañeros de segundo curso y los de primero, además de otras decenas de alumnos del centro, profesorado y vecinos se concentraron para reclamar que el estudiante pudiese seguir en el centro.

La finalización del contrato del acompañamiento que Ion tenía en el aula llevó a Ensenyament a decir a los padres que no podía seguir en el centro. Así quedaría afectada la formación del joven y la relación con sus compañeros.

Ayuda necesaria

Ion sufre una lesión medular desde nacimiento que limita mucho su actividad social. Carece de movilidad de cuello para abajo y con una afectación pulmonar que requiere de respirador en algunos momentos.

Sus compañeros y amigos se concentraron en las puertas del centro. «si Ion no entra en clase, nosotros tampoco», adviertieron. «Sin el Ion, no hay inclusión».

Esa misma mañana representantes de Ensenyament de la Generalitat mantuvieron una reunión con los padres de Ion en el centro para intentar una solución. Y se vislumbra solución.

Los compañeros de Ion se movilizaron en su apoyo.JMB

El Ayuntamiento de El Vendrell pondrá el acompañamiento necesario para Ion, en principio hasta Navidad. Y en enero Ensenyament retomará ese apoyo en el aula. 

Ion necesita de ayuda para abrir el ordenador, tomar algún apunte e incluso para para aplicar presiones para arrancar moco cuando se acumula en los pulmones.

A la espera

Rocío, madre del joven, espera a ver cómo evolucionan las promesas. «En enero tendremos otra reunión con Ensenyament. Se han comprometido a mantener el acompañamiento durante toda la formación de Ion».

En todo caso, a la espera de la respuesta de enero, los padres del joven explican que mantienen las líneas de reclamación administrativa y judicial si llega el caso por una posible vulneración de los derechos del joven a la formación.

Ion agradeció a sis compañeros el apoyo.DT

Sobre la respuesta de los compañeros de Ion, Rocío la califica de emocionante. «Demostraron que la gente joven sabe implicarse».

Este viernes Ion no ha ido a clase ya que se está realizando la tramitación para incorporar al acompañamiento que necesita. Ion espera volver el lunes a clase junto a sus compañeros.

Una oportunidad

Para Ion ir a clase es mucho más que formarse en Integración Social, un grado superior de Formación Profesional en el Andreu Nin de El Vendrell. Ir a clase es una oportunidad de relación de social, de compartir o de tomar un café con amigos.

El Sindicat d’Estudiants clamó que «los recortes niegan el derecho a quien más lo necesita. Los recortes convierten un derecho en un privilegio. La inclusión no es un privilegio, es un derecho».

La presidenta del Comité de empresas cuidadoras, Gloria Martra, señala que a la situación se ha llegado después de que la Generalitat externalizara ese servicio y sean las empresas las que liciten. Pero no tienen potestad para grados medios y superiores.

Asociaciones de familias

La escuela inclusiva requiere de un personal de apoyo en los centros. Las asociaciones de familias reclaman con urgencia la aplicación del decreto de la escuela inclusiva que dicta optimizar los recursos materiales y humanos para que la inclusión sea una realidad más allé del papel.

Lamentan que haya un aumento de alumnos en las escuelas de educación especial, lo que evidencia que todavía se siguen derivando alumnos fuera de los centros ordinarios por carecer de los recursos necesarios.