Costa

Movilidad

Unas 400 plazas de parking gratuito se habilitarán durante la obra de Cal·lípolis en La Pineda

La solución del Ayuntamiento de Vila-seca para mitigar la pérdida de aparcamiento pasa por arreglar, para su uso provisional, el solar junto al futuro centro experiencial

La finca que se acondicionará aplanando el desnivel y con un sistema de recogida de agua.ANGEL ULLATE

Creado:

Actualizado:

La construcción del Centro Experiencial Cal·lípolis, que debería arrancar a principios de 2026, ocupará los terrenos del actual aparcamiento de zona verde entre las calles Amadeus Vives, Victòria dels Àngels y Plácido Domingo, en La Pineda. Para mantener la disponibilidad de estacionamiento para vecinos y visitantes en este punto cercano a la playa, el Ayuntamiento acondicionará el solar que se ubica justo detrás de este, al otro lado de Amadeu Vives, en el que ya aparcaban vehículos y que arrastraba problemas de acumulación de agua en episodios de lluvias intensas. 

Los terrenos se prepararán para albergar provisionalmente 400 coches y el parking será gratuito, tal como precisa el consistorio. Los trabajos para habilitar el aparcamiento durarán un mes, han salido a concurso público esta misma semana y cuentan con un presupuesto de 91.503 euros. El calendario con el que trabaja el gobierno local contempla que la obra quede adjudicada a finales de enero y pueda ejecutarse en febrero, para que el aparcamiento temporal esté completamente listo cuando empiece el despliegue de Cal·lípolis.

El proyecto, que se aprobó a mediados de noviembre, recoge que la parcela, que se encuentra sin urbanizar, está ligeramente hundida respecto a las fincas adyacentes, lo que «ocasiona problemas de drenaje y acumulación de agua cuando llueve», dando lugar a zonas enfangadas. Sin embargo, por su ubicación, se ha considerado idónea para el trasvase de coches «siempre que se realicen unas actuaciones mínimas de limpieza, explanación, drenaje y estabilización del terreno» que son «necesarias para garantizar su funcionalidad y seguridad».

En las próximas semanas la parcela se desbrozará y se perfilará el terreno para compensar ese hundimiento. Para recoger el agua de la lluvia, se ha previsto una cuneta –que se cubrirá para evitar problemas a los vehículos– y una reja de captación hacia un colector que la conducirá hacia la red de alcantarillado de la Pineda. Con eso, la idea es poner fin a las balsas que se formaban y que años atrás habían derivado en acumulación de mosquitos. Esta parte de la intervención será la más compleja y la que requerirá mayor esfuerzo, copando una semana completa de labores de los operarios. 

Teniendo en cuenta el carácter provisional con el que se habilita el parking, en el firme se aplicará una solución «económica, reversible y de fácil mantenimiento». Y se instalarán carteles indicando, justamente, la provisionalidad del aparcamiento. Pese a dedicarlo solo temporalmente a esos usos, el Ayuntamiento no ha marcado de entrada una fecha para el desmantelamiento del parking.

Cal·lípolis tendrá espacio para 100 vehículos

Pese a que la materialización del Centro Experiencial Cal·lípolis comportará la desaparición de la actual área de parking tarifado, el Ayuntamiento recuerda que este futuro museo interactivo contará también con un centenar de plazas de estacionamiento. En detalle, el proyecto habla de una zona exterior de estacionamiento pavimentada con capacidad para cinco autobuses y 69 coches, además de un aparcabicis para un centenar de bicicletas.