Costa

Inyección millonaria 

Desde Carles Buïgas hasta el Poblat Hifrensa: la Costa Daurada se renueva con fondos europeos

Los Next Generation llegan a la recta final con la mayoría de obras completadas. Proyectos como la vía verde, el Centro Experiencial Cal·lípolis o los senderos de Salou apuran el plazo, que acaba en julio

Mapa con las principales inversiones ejecutadas con los fondos Next Generation en la Costa Daurada.

Mapa con las principales inversiones ejecutadas con los fondos Next Generation en la Costa Daurada.DT

Al salir de la pandemia, la Unión Europea creó los fondos Next Generation, con el objetivo de impulsar la inversión y transformar la economía a medio y largo plazo. Un mecanismo extraordinario de financiación que ha supuesto una inyección millonaria para muchos de los municipios de la Costa Daurada. Buena parte de estos fondos han llegado vía el programa estatal de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, que ha permitido gestionar a ayuntamientos como Salou o Vila-seca más de 10 millones de euros en obras de transformación urbana ligada a la actividad turística. El próximo 30 de junio se acaba el plazo para completar los proyectos subvencionados. Aunque la mayoría ya están acabados, hay otros que continúan pendientes de ejecución, como la creación de caminos de senderismo, en Salou, o el Centro Experiencial Cal·lípolis, en La Pineda.

Por otro lado, han llegado inversiones a cargo del Estado que también se alimentan de estos fondos europeos. Es el caso del nuevo paseo de las Calas de Miami Platja, inaugurado en marzo, la renaturalización que está en marcha del paseo de La Pineda o la estación de tren de Salou-PortAventura, abierta en junio. La vía verde que debe transformar el antiguo espació de la vía del tren entre Cambrils y L’Hospitalet de l’Infant también tiene comprometidos fondos europeos, aunque el proyecto todavía está en el aire y ninguna fecha concretada.

Salou gestiona 11 millones

Los Next Generation han servido a Salou para avanzar en grandes proyectos de ciudad, gracias a 11 millones de euros de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos. El municipio apostó por completar la peatonalización de la avenida Carles Buïgas, que ha cerrado su primer verano como espacio pacificado; la remodelación y renaturalización de once plazas y parques por toda la ciudad o la ampliación de dos aparcamientos disuasorios (en la avenida Pompeu Fabra y la calle Joan Fuster).

Hay otros proyectos que están más verdes. Este martes, se adjudicaron los trabajos para generar una red de caminos para la práctica de senderismo, con una inversión cercana al millón de euros. Además, también sigue pendiente la ampliación de la guardería municipal Cavallet de Mar, cuyas obras comenzaron pero su situación está en el aire, pendientes de la empresa constructora. Desde el consistorio confían en cumplir los plazos y aseguran que «todos los proyectos municipales financiados con fondos europeos presentan, como mínimo, un 40% de ejecución», cuando faltan siete meses para agotar la fecha límite.

Nuevo aparcamiento en la calle Joan Fuster de Salou.

Nuevo aparcamiento en la calle Joan Fuster de Salou.Foto: Alba Mariné

En Vila-seca, los fondos de Europa se han concentrado en la transformación del núcleo de La Pineda. La actuación de más envergadura es la renaturalización de un tramo del paseo Pau Casals, una obra de desurbanización pionera que está llevando a cabo el Servicio de Costas del Ministerio para la Transición Ecológica y que prevé dejar lista antes de la próxima Semana Santa. El Estado invierte 7,2 millones de euros, de los que 4 corresponden a fondos Next Generation.

No es la única obra importante que ha llegado a La Pineda gracias a la financiación europea. El Ayuntamiento logró fondos por valor de 10 millones de euros y, en los últimos dos años, ha acometido una serie de inversiones en el mismo paseo, por un importe de 5 millones. Entre otros, se ha actualizado el alumbrado y los equipamientos de playa, se ha instalado un parque infantil y zonas con aparatos de ejercicio y se ha renaturalizado la playa con la plantación de 21.000 ejemplares, entre árboles, arbustos y otras plantas de ecosistemas litorales.

Cal·lípolis, «en plazo»

El consistorio vilasecano también obtuvo 5 millones para dar forma al Centro Experiencial Cal·lípolis, con una inversión total que rondará los 10 millones. Este nuevo equipamiento museístico para el núcleo de La Pineda se construirá en el aparcamiento de tierra de la calle Amadeu Vives. Aunque la intención inicial era comenzar las obras este año, finalmente el proyecto comenzará a ejecutarse a inicios del 2026. Desde el Ayuntamiento explican que, aunque las obras no estarán acabadas en julio, están «en plazo» para cumplir con los tiempos que exige la convocatoria y que podrán justificar la subvención, en caso de que no haya prórrogas. De hecho, ya ha invertido 2 millones entre la redacción del proyecto y el encargo de la museización y la creación de contenidos interactivos.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Cambrils gestiona, en total, 2,7 millones de euros de Next Generation y el grueso de las iniciativas financiadas con estos fondos ya han culminado o están en vías de ejecución. Sobre el encaje en los plazos y lo que aún queda por desarrollar, el consistorio indica que «si existiera la posibilidad de acogerse a alguna prórroga, que hoy en día no existe, se haría».

La mayor parte de ese global, cerca de 2 millones, se la llevó el proyecto ‘Cambrils, Vila Marinera Sostenible’, orientado a diversificar la oferta y desestacionalizar la demanda turística alrededor de la cultura, la gastronomía, la naturaleza y el deporte. Entre lo más destacado figura la instalación de soluciones térmicas y placas solares en equipamientos deportivos –dos paquetes que suman 464.000 euros– o el uso de tecnología para generar al menos un smart parking con sensores de ocupación de las plazas, con 278.000 euros. En la renovación de los pavimentos de los pasillos de saltos y lanzamientos, los semicírculos interiores y otras actuaciones complementarias de la pista de atletismo se inyectaron 98.000 euros más.

Otro paquete importante, el de la transformación del comercio, captó 453.000 euros y está listo al 100%. Lo más relevante en este capítulo es la pacificación de la Rambla Jaume I –309.000 euros–, que se inauguró aún en 2023 como un entorno más amable y donde recientemente la Policía Local ha empezado a imponer multas a los vehículos que se salten el horario de acceso.

En cuanto a Mont-roig del Camp, el gobierno municipal incide en la remodelación de la avenida Barcelona y la plaza Jaén: más espacio para el peatón, carril bici, nuevas paradas de autobús, arbolado y más mobiliario e iluminación, además de plataforma única y espacios de ocio en la plaza, todo ello estrenado en 2023 con una subvención otorgada al Ayuntamiento de 1,8 millones. En Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant, los fondos europeos han ayudado a construir la nueva residencia de ancianos de L’Hospitalet, además de remodelar la Escola Àster y el pabellón polideportivo del Poblat Hifrensa.

tracking