Costa

La nueva estación de tren de Salou-PortAventura abre a los pasajeros

Adif inaugura las nuevas instalaciones, después de tres años de obras y una inversión de casi 16 millones de euros

Aspecto exterior de la estación de Salou-PortAventura.

Aspecto exterior de la estación de Salou-PortAventura.Alfredo González

La nueva estación de tren de Salou-PortAventura ya es una realidad. Después de tres años de obras y una inversión de 15,7 millones de euros, Adif ha puesto en funcionamiento la nueva infraestructura que sustituye al apeadero que hasta ahora daba servicio a la ciudad y al parque de atracciones.

La nueva estación, dotada con dos andenes, dispone de un edificio de viajeros de 1.000 m2, con zona de espera, lavabos y varias salas todavía por ocupar, que se destinarán a operadores ferroviarios y cafetería. Además, cuenta con un edificio técnico de 225 m2. El aparcamiento cuenta con 210 plazas, diez de ellas para personas con movilidad reducida y una docena de puntos de recarga para vehículos eléctricos.

La estación tiene acceso desde ambos lados de la vía del tren. La entrada al aparcamiento se encuentra al final del paseo 30 d'Octubre, en la zona de Emprius. La puesta en marcha de la estación ha supuesto también abrir el nuevo vial que une este paseo con la avenida Joan Fuster y PortAventura, donde el Ayuntamiento ha proyectado una nueva rotonda. Cabe recordar que en este punto se prevé también una de las paradas del futuro TramCamp.

«Es un día de orgullo y de felicidad para el municipio», ha expresado el presidente de Adif, Pedro Marco, que ha destacado que la de Salou es «una estacion que cumple con todos los estándares, funcional, sostenible y pensada exclusivamente para los viajeros». En este sentido, los andenes tienen una longitud de 240 metros, con capacidad para convoyes más largos, de hasta 200 metros.

Ha asegurado, además, que se ha diseñado de tal forma que en el futuro se pueda dotar de dos andenes más para ampliar la capacidad de llegada de trenes. En el primer día en servicio, once trenes de la R17 y la RT2 han hecho parada en la estación.

Las autoridades, este jueves en la inauguración de la nueva estación.

Las autoridades, este jueves en la inauguración de la nueva estación.Alfredo González

«Se dijo por activa y por pasiva que Salou se quedaba desconectado del ferrocarril y fue la gran mentira. Hoy tenemos la mejor estación de la provincia de Tarragona», ha celebrado Pere Granados, que ha agradecido «la sensibilidad del Gobierno de España con una reivindicación histórica como lo era esta estación».

El alcalde de Salou ha vuelto a reivindicar la conexión de la ciudad con el Corredor Mediterráneo a través de un nuevo ramal de 1,8 km. «Sin movilidad no hay turismo ni progreso en los territorios. Salou continuará luchando por esta conectividad», ha expresado. 

Carlos Prieto, delegado del Gobierno de España en Catalunya, ha aprovechado la inauguración para reivindicar las inversiones que el Estado está ejecutando en Catalunya, que ha cifrado en 1.200 millones de euros en 2024, la mitad de ellos en la red de Rodalies. «Los usuarios del tren lo que quieren es que funcione, tener buenas instalaciones y por eso trabajamos», ha afirmado.

Al mismo tiempo, el representante del Gobierno central ha pedido disculpas por las molestias que generan las obras en la red de ferrocarril. «La molestias son imprescindibles para avanzar», ha dicho. Además, ha asegurado que «en siete años hemos hecho todo lo que no se había hecho la década anterior. No se nos pueden pedir milagros, pero sí determinación»

Por su lado, Lucía López, delegada del Govern de la Generalitat, ha declarado que «tenemos el reto de mejorar el transporte público ferroviario en Catalunya. Queremos conectar personas y territorios, que la gente conozca el sistema ferroviario como una herramienta úitl, eficaz y sostenible y este es un buen ejemplo». Asimismo, la subdelegada ha recordado que el futuro TramCamp tendrá parada en la estación y ha reivindicado el peso demográfico y económico del Camp de Tarragona: «Somos clave para el futuro de Catalunya».

tracking