Costa

Movilidad

Cambrils ya multa automáticamente a los coches que entren en la Rambla Jaume I fuera de horario

La policía local estrenó este 15 de septiembre un sistema de semáforos y control fotográfico en los accesos que penalizará a los vehículos que circulen de cinco de la tarde a una de la madrugada, cuando no está permitido, por esta zona peatonal. La sanción será de 200 euros

El mecanismo y las señales que se han colocado en la entrada por la Plaça de la Constitució.

El mecanismo y las señales que se han colocado en la entrada por la Plaça de la Constitució.Alba Mariné

Mónica Pérez

Creado:

Actualizado:

La policía local de Cambrils ha empezado a multar automáticamente a los coches que entren en el tramo restringido de la Rambla Jaume I en el horario en que se prohíbe circular, de cinco de la tarde a una de la madrugada. «Hemos substituido el sistema de bolardos que teníamos por uno de semáforos y cámaras –control fotográfico– que tomará imágenes de los vehículos que no cumplan la norma», apunta el concejal de Movilidad, Antonio Martínez.

El cambio, que está oficialmente operativo desde este 15 de septiembre, se ha llevado a cabo en buena parte por los «continuos problemas» que daban los bolardos colocados en 2023 y para poner fin a la sucesión de reparaciones que se habían ido ejecutando, que eran «muchas y bastante frecuentes» e implicaban costes de «hasta 1.800 euros cada vez». El nuevo mecanismo ha entrado en vigor casi dos años y medio después de la reinauguración de la Rambla Jaume I como un gran paseo peatonal y con plataforma única, en las confluencias con la Plaça de la Constitució y la calle Drassanes.

Martínez explica que la sanción directa se estrena al desenlace de unos meses de pruebas y tras haber mantenido conversaciones con los comerciantes del entorno. «Cualquier cosa nueva siempre suele costar un poco, porque las personas somos de costumbres, pero confiamos en que vaya bien», concreta.

Sobre la seguridad del mecanismo, el responsable de Movilidad especifica que, al menos durante un tiempo, se empleará una valla en las entradas a Jaume I, como refuerzo, para incidir en la restricción de paso y para que «todo el mundo esté al corriente de cómo será el funcionamiento a partir de ahora».

También se han instalado señales que avisan de la tramitación de «denuncia automática por videocontrol» y, en color amarillo fluorescente, de la delimitación de la rambla como área peatonal y la prohibición de que vehículos a motor la atraviesen de las cinco de la tarde a la una de la madrugada. «Esperamos que la gente se vaya familiarizando con lo que hay», añade Martínez. El importe económico de la multa por saltarse las restricciones de entrada es de 200 euros, 100 euros con pronto pago, tal como detalla el Ayuntamiento. Las medidas no rigen para vehículos de movilidad personal (VMP), bicicletas y autorizados.

La Rambla Jaume I no es el primer espacio en el que el Ayuntamiento de Cambrils apuesta por el control fotográfico. Ya lo hizo, por ejemplo, justo a inicios de este 2025, en la zona roja de aparcamiento temporal gratuito de la calle Pau Casals. Allí, cuatro lectores de matrículas vigilan que los conductores no sobrepasen los periodos de 20 minutos de parada permitidos.

tracking