Solidaridad
Calafell, 80 radares contra la soledad de los mayores
La iniciativa ya implica a comercios, entidades y vecinos

Los comercios participantes están identidicados.
Un comercio, una entidad, un vecino particular puede detectar una situación de aislamiento, de soledad no buscada y alertar de ello. En Calafell se impulsó la red Ràdars que ya cuanta con 80 agentes y llega a un centenar de personas.
La iniciativa comenzó la pasada primavera y cada vez son más los comercios y entidades que participan. En caso de detectar situaciones que normalmente pasan desapercibidas, puede activar una llamada de alerta que active mecanismos de atención.
La soledad no deseada en un problema que afecta a muchas personas y especialmente impacta en los más mayores que viven solas.
Tiene un efecto devastador en la salud, el bienestar y la calidad de vida. Puede causar un desorden del sueño, fatiga, enfermedades coronarias, problemas nutricionales.... Los procesos de pérdidas, además, se dan especialmente durante la vejez y las dificultades de adaptación ante esta situación pueden provocar un sentimiento incrementado de soledad.
La red Ràdars implica a toda la sociedad. Pone en común el conocimiento y los recursos de las entidades, el Ayuntamiento, las organizaciones y los vecinos para combatir la soledad no deseada.
Los radares son los vecinos, comercios, con un papel destacado las farmacias, que observan la dinámica diaria de las personas mayores de su entorno y si detectan algún cambio importante contactan con Ràdars.
Los Servicios Sociales valoran si deben intervenir o no incluso con un seguimiento telefónico y la coordinación con otros recursos recursos y entidades (casales, centros cívicos, voluntariado) y con iniciativas comunitarias que contribuyan a la inclusión de los mayores a su entorno más próximo.