Meteorología
Altafulla recurre a bombas de agua para los episodios de inundaciones en Baix a Mar
El Ayuntamiento ha adquirido maquinaria de bombeo para achicar agua en las zonas inundables. Este martes las ha puesta a prueba
La nueva bomba se ha puesto a prueba este martes en Baix a Mar.
El Ayuntamiento de Altafulla ha adquirido maquinaria de bombeo de agua para aumentar las actuaciones de prevención y respuesta ante episodios de inundaciones, especialmente en Baix a Mar. El barrio es una de las zonas del municipio más afectadas por esta problemática recurrente y el consistorio hace tiempo que viene desplegando medidas para reducir los efectos de las lluvias intensas. Todo ello mientras no se pueden ejecutar actuaciones estructurales de más envergadura, como son las balsas de laminado.
La nueva maquinaria ya se ha podido probar sobre el terreno tras los últimos días de lluvias. Este martes se ha colocado la bomba de extracción de agua en la zanja que hay junto a la vía del tren con el objetivo de ver cómo funcionaba y la prueba ha sido bien valorada por el Ayuntamiento.
Aun así, el objetivo es adquirir un equipo más potente, con una bomba que pueda mover hasta 40.000 litros de agua por hora. La idea es poder utilizar estas bombas de extracción de agua desde el vehículo de Protecció Civil, de forma que cuando haya lluvia los efectivos de turno se puedan desplazar rápidamente con el equipo y bombear el agua con mangas directamente hacia el canal.