Tarragona

Meteorología

El temporal de lluvias y nieve se despide dejando 6 muertos, inundaciones y carreteras cortadas

Las precipitaciones han provocado desbordamientos, avisos de Protección Civil y suspensión de servicios

Un camión semihundido este lunes en Carcaixent (València) por culpa del temporal.

Un camión semihundido este lunes en Carcaixent (València) por culpa del temporal.EFE

Vicente M. Izquierdo

Creado:

Actualizado:

El temporal de lluvias que ha azotado la península durante el fin de semana se despide este lunes con un dramático balance de seis personas fallecidas, mientras importantes cantidades de precipitación han golpeado especialmente zonas del sur de Andalucía y del área mediterránea, entre ellas las Terres de l’Ebre y el sur de Tarragona.

Tres de las víctimas por el temporal de lluvias e inundaciones en el sur de Andalucía y el área mediterránea, y tres por un alud de nieve en Panticosa (Huesca) durante una jornada de esquí de montaña.

Aunque la situación meteorológica tiende a mejorar progresivamente, con el anticiclón previsto a partir de mañana, el episodio ha dejado daños relevantes en infraestructuras, desbordamientos de ríos y barrancos, cortes de carreteras y la interrupción del servicio ferroviario en varios puntos de la demarcación tarraconense.

El último fallecido fue hallado en Málaga tras la búsqueda de un hombre que había sido arrastrado con su furgoneta por la crecida del río Fahala en Alhaurín el Grande. Junto a él murió otro ocupante del vehículo y el tercer fallecido fue un motorista arrastrado por la corriente en Íllora (Granada). Las autoridades han lamentado los hechos y han trasladado su pésame a las familias.

En Catalunya, lluvias localmente muy intensas

En Tarragona y el resto de Catalunya, el temporal ha estado marcado por lluvias localmente muy intensas, con acumulaciones de precipitación destacadas en las Terres de l’Ebre y el sur de la provincia, donde los caudales de los ríos han aumentado de forma notable antes de comenzar a normalizarse.

Protecció Civil avisó días atrás de evitar desplazamientos por carretera, dado que el temporal, acompañado de fuerte oleaje y riesgo de crecidas de ríos y rieras, podía prolongarse al menos 48 horas más en algunas zonas y complicar la movilidad.

Además, el temporal afectó al transporte: la circulación ferroviaria se vio interrumpida en el tramo de la R15 entre Pradell y Móra la Nova debido a la acumulación de agua en las vías, lo que obligó a Renfe a establecer servicios alternativos por carretera mientras se trabajaba en la reposición del servicio.

En las últimas horas, la alerta por lluvias en Catalunya fue desactivada, aunque se mantiene la prealerta por riesgo de aludes en zonas de montaña y se recomienda extremar las precauciones, ya que el terreno muy húmedo puede seguir dando lugar a desprendimientos o caídas de árboles.

Con la llegada de un tiempo más estable se espera que la actividad vuelva a la normalidad, aunque las autoridades han señalado que el impacto del temporal seguirá notándose en infraestructuras y cauces fluviales durante varios días.

tracking