Fin de año
Cómo elegir el perfume perfecto en estas fiestas navideñas
Hay uno para cada persona: encontrarlo es una cuestión de emociones

Elegir un perfume es todo un ejercicio de introspección: Es parte de tu yo invisible, un cierto reflejo de tu personalidad y la fragancia con que te identificas. Ahora, en estas fiestas navideñas, puedes envolverte en aromas festivos que te pueden ayudar a seducir por los sentidos. Perfumarse es toda una habilidad, y cada persona debe buscar la fragancia que mejor le va, pues es algo muy personal. No siempre elegimos los perfumes que mejor se acoplan a nuestra piel. Sencillamente, porque no es fácil y porque a veces tenemos tendencia a nos atraiga lo que menos nos conviene. Y porque elegir un perfume, más allá de unas percepciones, es también una cuestión de emociones, cosa en la que siempre somos menos expertos de lo que creemos.
En armonía con tu personalidad
Antes de adentrarte en la elección de un perfume, hay que tener claro que el perfume es un instrumento para revelar ciertas facetas del carácter. Por eso, a veces inconscientemente, cambiamos de aroma según el estado de ánimo, comunicando involuntariamente a los demás lo que nos ocurre por dentro. Conviene pensar que llevar una fragancia puede ayudar a sentirse mejor, por ello es habitual que las personas que se perfuman tengan más confianza en sí mismas. Cuando dos personas se conocen, se analizan inconscientemente y se juzgan en unos segundos, a un nivel puramente sensorial e intuitivo, algo que los científicos denominan “afinidad olfativa “. Y es que, en buena parte, el aroma que emitimos es más responsable de lo que nos creemos en establecer algunas amistades y romances. Está demostrado que existe una sorprendente relación entre los tipos de personalidad y las preferencias de colores y aromas.
Cómo elegir el perfume perfecto
Para acertar con el perfume más conveniente a cada cual, hay que ser objetivo –si es posible- y reflexionar sobre los rasgos de la personalidad. Es el primer paso para acercarse a los aromas con los que nos sentiremos más cómodos. Para darte una pauta, diremos que:
- Los olores de perfumes frescos y cítricos gustan a las personas prácticas, sensatas, serenas, sencillas, deportistas, e incluso clásicas.
- Los aromas florales atraen a personas soñadoras, alegres, románticas y sensibles.
- Los olores frutales agradan a las espontáneas, expresivas, cariñosas, armoniosas, sensuales.
- Los perfumes con dominantes a aromas orientales (con una dominante de especias exóticas) encajan con las personas seductoras, obstinadas, introvertidas y con tendencia a fascinar.
Fundido con la piel
La armonía entre el perfume y el tipo de piel es un requisito para acertar en la elección. Pero, ¿cómo lograrla? Vamos a explicar un método sencillo, que consiste en que al aplicarlo, el perfume proporcione una sensación de bienestar. Si ello ocurre, hemos tenido éxito. De lo contrario, nos sentiremos incómodas como quien se pone una ropa de varias tallas menos.
En el hecho de que un perfume emane un determinado aroma al aplicarlo directamente a la piel influyen, entre otros determinantes: la cantidad de agua presente en la piel, su temperatura, transparencia, secreción sebácea y su pH (o índice de acidez). Así, las personas que tienen un pH elevado (es decir, muy ácido) experimentan en su piel un fenómeno que no pueden controlar, y consiste en que el olor del perfume se modifica fácilmente. Ya no olemos a lo que nos atrajo en la perfumería, sino a la mezcla que se ha producido con nuestra piel.
Para estos casos hay una buena solución: aplicar primero crema hidratante que frena la acidez y a continuación el perfume. Un truco que sirve también para la piel hidratada, pues el problema de ésta es que absorbe rápidamente la fragancia y hace que no se mantenga, potenciando así el olor de la fragancia.
Por otra parte, conviene saber que los expertos clasifican los perfumes entre horizontales o verticales. Los horizontales huelen en todas las personas igual y se identifican rápidamente. En cambio, los verticales se perciben de una forma distinta según cada persona. La diferencia es cuando nuestro aroma provoca un “¡qué bien hueles!” o al contrario produce la reacción de: “hueles a tal perfume”.
El estilo de vida
La regla básica para intentar no equivocarse en la elección del perfume podría ser: ponerse aromas frescos durante el día y actividades al aire libre; mientras que se reservan para la tarde-noche y ocasiones especiales los más intensos. Pero el abanico de posibilidades a la hora de elegir es tan variado que permite dar rienda suelta al propio gusto personal.
Las familias olfativas, que los perfumistas renuevan constantemente en busca de innovaciones (florales exóticos, frescos luminosos, orientales más ligeros y muy femeninos) son una pista a la hora de elegir, porque habitualmente los gustos de cada persona se mueven dentro de una misma tendencia olfativa.
El valor de la imagen
El perfume es un accesorio especial que remata la imagen y que tiene que sintonizar con el mismo estilo. Y aunque están de moda los contrastes, es mucho mejor conseguir armonías y simpatías entre el perfume y la imagen que queremos provocar. Existe la tentación de las mezclas, pero si uno gusta de hacerlas, para que sean un éxito han de tener armonía.
Si en tu armario se apilan camisetas y pantalones fashion no te va encajar un perfume con vocación de clásico; si te apuntas al sastre y mocasín, es mejor olvidarse de un perfume oriental sofisticado; si eres hiperfemenina y te encantan las faldas y los tacones, tendrás que renunciar al aroma unisex.
La imagen de persona clásica suele darlos los vestidos llamados “sastres”, de tweed, jersey de cachemira, mocasines, las joyas de oro, el maquillaje natural, y un brochazo de polvos de sol. A este estilo de vestir le van los perfumes florales, que a veces que a veces van acompañados con un toque amaderado y avainillado.
Suele decirse que una persona viste austera si en el armario encierra ropa de color negro, marrón y camel con algún toque de blanco, o si una se apunta a los pantalones, camisas, jersey y zapatos y bolso de marca. En ese caso, es lógico pensar que el maquillaje será muy sutil en ojos y labios. Para este caso, lo oportuno son los aromas frescos, cristalinos, acuáticos y ozónicos.
Refleja una imagen original quien viste prendas originales mezcladas a veces con audacia. En estos casos suele ocurrir que dominan los colores naranja y lila, y los motivos en flores o cuadros, así como las faldas, tanto cortas como largas, los bolsos en bandolera y los zapatos chocantes tanto en el colorido como en la forma. La mujer original se divierte cambiando de color de cabello, y lo mismo va con la cara lavada que se pinta unos labios rojos. En este caso, lo apropiado son las fragancias exóticas de notas cálidas que dejan una estela diferente, personal e inconfundible.
La elección entre colonia, Eau de Toilette, perfume o Eau de parfum
La diferencia entre unos y otros productos aromáticos está en la concentración de perfume en un medio compuesto generalmente por agua y alcohol. Es decir, en el porcentaje de aceites esenciales o extractos del perfume original diluidos en el alcohol que tiene la mezcla.
- El perfume, o extracto, es el producto sobre el que ha trabajado el creador. No es necesariamente fuerte, pero tiene una gran presencia, y unas gotas son suficientes para causar impacto.
- Eau de parfum y eau de toilette se derivan del extracto. La primera es más concentrada y más tenaz. La segunda refuerza una estela –como un toque- a perfume, apropiada para el día, pero dura menos.
- Colonia con un 3% 5% de aceite esencial. Con una concentración muy baja, es refrescante, volátil y tiene menos aroma.
Cómo distinguir las fragancias
Las fragancias se dividen en tres partes:
- Cabeza: Son las notas iniciales que se perciben y son más presentes durante la primera hora, aportando al conjunto chispa y ligereza. Entre éstas figura las cítricas (limón, bergamota, mandarina), las aromáticas (lavanda, pino, romero), las verdes (hierba cortada), las marinas (agua de mar), o las frutales (manzana, piña, melocotón).
- Corazón: Son las notas predominantes durante la segunda y tercera hora. Aportan carácter y personalidad. Son corazones los aromas florales (rosa, jazmín, violeta), los especiados (canela, clavo, pimienta, etcétera), los amaderados (sándalo, o pachulí, por ejemplo) y el cuero (abedul).
- Fondo: Son las notas que quedan durante las últimas horas el aroma a la piel, son las que proporcionan a la mezcla fijación y duración. Distinguimos esencialmente los de animales (castor, civeta, etcétera), el llamado musk (nota de origen animal muy cálida), las notas balsámicas (mirra, resinas, o almizcle) y las azucaradas (vainilla, miel, chocolate).
¿Cómo conservar el perfume?
Los perfumes con gran cantidad de materias primas naturales son muy sensibles a la luz y el calor. Estos grandes enemigos aceleran su proceso de oxidación. Cuando esto ocurre, suelen cambiar su olor, su color y sus facetas olfativas. Para evitarlo, hay que protegerlos de la luz solar conservándolos siempre en su estuche o dentro de un armario. Hay que tenerlos alejados del calor y de las fluctuaciones de temperatura, y guardarlo en un lugar fresco. Si cambian de color, suelen manchar la ropa y la piel y, a veces, lo hacen de forma indefinida.
Si la casa está sometida a altas temperaturas en ciertas épocas del año, hay que guardar el frasco en la nevera, nunca en el congelador. Si se suele alternar a menudo varias fragancias, conviene comprar tamaños pequeños para que se consuman en un tiempo prudencial. Al cabo de un año, un frasco abierto, pero aún lleno, conserva intacta su aroma. El contenido de un frasco medio vacío se altera más fácilmente. Antes de tirar un perfume, ten en cuenta que si no ha sido abierto puede permanecer inalterable durante años. Lo que si puede cambiar es su color, pero esto no significa que la fragancia se ha adulterado.
Fragancias para regalar o que te regalen
Sofisticadas
Estos perfumes están diseñados para mujeres de personalidad fuerte que dejan notar su presencia en cualquier situación. Refinadas y elegantes, se dejan seducir por estas notas especiadas.
Angel Stellar Eau de Parfum Lumineuse, de Mugler: Perfume con una fragancia intensa y multifacética. Su fórmula combina el placer sensorial de un acorde de pistacho, que aporta una dulzura moderna y adictiva junto con la bergamota aporta un frescor cítrico y vibrante.

Blu Mediterraneo Arancia di Capri, de Acqua Di Parma: Una fragancia relajante, luminosa, gracias a la combinación de los aceites esenciales de naranja, mandarina y limón se unen al intenso aroma del cardamomo dando paso a una base con un ligero toque de caramelo.

Sensuales
Tienen fragancias que contienen aromas de flores y frutas con un encanto tierno y sensual, íntimo y también carnal. Hoy la moda apuesta por las flores de peonia, gardenia y lirio.
Absolus Allegoria Florabloom eau de parfum, de Guerlain: Inspirada en el fascinante espectáculo de las superflores del desierto al caer la noche. Consiste en un ramillete floral acompañado de musgo, incienso y nardo, que, junto con el refinamiento amaderado del pachuli, componen una armonía perfecta.

Ella Ella Eau de Parfum, de Cacharel: Cacharel siempre ha sido una marca sinónimo de feminidad, juventud y libertad. Sus perfumes se presentan con fragancias sensuales y toques tropicales. Una deliciosa fragancia floral de jazmín y flor de azahar en combinación con coco y vainilla.

Frescas y luminosas
Ensanchan el corazón y te hacen volar con la imaginación para que disfrutes a tope la naturaleza. Son delicadas, aumentan la sensación de bienestar.
Paradoxe Radical Essence, de Prada: Es una fragancia femenina intensa que reinventa los códigos olfativos con un nuevo nivel de sofisticación. Gracias a las notas gourmand junto con una combinación de flor de azahar, aceite de neroli, flor de naranjo y sándalo cremoso.

Minute Eau de Parfum de Miu Miu: Es una fragancia femenina atrevida, sorprendente y con estilo único. Una composición que mezcla una chispeante fresa silvestre con un corazón floral de gardenia cremosa y una base dulce de vainilla y aceite de pachuli.

Muy femeninas
Los aromas tiernos y delicados son como ramos de flores compuestos con el mejor gusto, y con frecuencia se convierten en piezas únicas e irreparables.
La Vie Est Belle, Vanille Nude eau de parfum, de Lancôme: Ofrece una experiencia sensorial pensada para quienes buscan expresar su identidad a través del almizcle, vainilla y jazmín, un delicioso perfume que mezcla ingredientes de alta calidad con tu propio aroma, para regalarte una experiencia nueva e irresistible.

Born In Roma Extradose Donna, de Valentino: Este perfume nos descubre la esencia de la feminidad. Una fragancia que encarna la elegancia atemporal y la modernidad. Gracias a una armonía floral, con notas amaderadas, crea una composición equilibrada y cautivadora.
