Sociedad
El nuevo Espai Famílies de Vila-seca acogerá un centro de día para personas con discapacidad
La antigua sede de Servicios Sociales, en la avenida Verge de Montserrat, albergará talleres para 24 usuarios del Centre Ocupacional de la Fundació Onada. Una parte del local la usará el área de Drets Socials para terapias familiares
El nuevo Espai Famílies de Vila-seca se encuentra en la esquina entre la calle Monterols y la avenida Verge de Montserrat.
El Ayuntamiento de Vila-seca ha convertido el antiguo local de Servicios Sociales, en la esquina entre la avenida Verge de Montserrat y la calle Monterols, en el Espai Famílies. El local había permanecido cerrado desde que se trasladó la sede de Servicios Sociales a la calle Major, hace casi tres años. En las últimas semanas, se han llevado a cabo trabajos para reabrirlo como un nuevo equipamiento público donde se atenderán a familias y personas con discapacidad intelectual.
De esta manera, una parte del espacio la utilizará el área de Drets Socials del Ayuntamiento para atender a padres y menores que reciben terapias familiares por parte de las y los profesionales del departamento. El resto del local se ha cedido a la Fundació Onada para convertirse en un centro de día para personas con discapacidad intelectual.
El Centre Ocupacional de la Fundació Onada atiende actualmente a unas 120 personas de diferentes municipios del Tarragonès. La de Vila-seca será la tercera sede de la entidad, que ya dispone de espacios para su actividad en Camp Clar (Tarragona) y Torredembarra.
Desde la Fundació Onada explican que, en algunos casos, estas personas tienen que recorrer muchos kilómetros para poder acudir a los talleres ocupacionales y que la nueva sede de Vila-seca servirá para paliar esta situación. «La Fundació sostiene una política de aproximación de los servicios, facilitando su prestación cerca de las personas usuarias y sus familias, en lo posible», defiende la entidad tarraconense.
Este nuevo equipamiento dará servicio a hasta 24 personas con discapacidad intelectual o trastorno mental de Vila-seca. Para adaptar el local, Onada ha contado con el apoyo de la Fundació “la Caixa”, que ha colaborado con el coste de las obras y la adquisición de mobiliario. El nuevo espacio, de unos 158 m², consta de entrada y recepción, vestuarios, cuatro salas, un almacén y dos baños, uno de ellos totalmente adaptado.
El centro de día de Vila-seca brindará una serie de actividades de carácter ocupacional, formativo y terapéutico. Su objetivo es promover la inclusión social, el desarrollo de habilidades y la autonomía personal de las personas con discapacidad. En este sentido, la Fundació Onada pone a la venta diferentes artículos y artesanías que se fabrican en sus talleres ocupacionales, diseñados y supervisados por los educadores sociales, desde productos con papel, bisutería o carpintería hasta jabones naturales, fabricación de velas y miel o productos de costura.
Aunque el local ya está a punto para abrir, todavía no hay una fecha exacta para que entre en funcionamiento.