Patrimonio
La entidad más antigua de Vila-seca desempolva el álbum de fotos de sus 150 años de historia
La Societat El Fènix inaugura una amplia exposición que repasa su pasado y mira hacia el futuro. El montaje ofrece nuevos datos recopilados de la memoria oral y cientos de imágenes en las que buscarse

La inauguración de la muestra ‘El Fènix, 150 anys. Celebrant el passat, construint el futur’, este 20 de enero.
Para poner en valor «todo el trabajo desarrollado hasta ahora, el que se está haciendo y el que vendrá después», la Societat El Fènix, entidad pionera en Vila-seca, inauguró este 20 de enero una exposición que repasa sus 150 años de historia. La muestra la integran nueve plafones en los que se exhibe, como novedad, información recopilada a través de la memoria oral, con entrevistas a una decena de socios y socias; y también material gráfico, con más de 150 fotografías documentadas y un centenar de programas de mano, carteles y planos.
El montaje es una ventana abierta a la trayectoria de El Fènix, desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. Y permite observar de cerca la construcción de la sede de la sociedad o la celebración de fiestas populares como Carnaval o la Festa Major de Sant Antoni, además de hacer hincapié en las diferentes secciones que ha tenido la entidad al largo del tiempo –ciclismo, fútbol, fotografía, filatelia...–, el papel de las mujeres y el horizonte que afronta a partir de ahora.
Más allá de los plafones, la exposición, titulada El Fènix, 150 anys. Celebrant el passat, construint el futur, ofrece una selección de seis imágenes históricas impresas en lonas de grandes dimensiones, una instalación interactiva en la que los visitantes pueden escribir sus impresiones sobre lo que han visto y, finalmente, un espacio que recrea el café histórico que fue centro neurálgico de El Fènix durante un largo tiempo.
«Cuando concebimos la exposición, pensamos que la gracia era que los socios pudiesen hallar un lugar donde encontrarse en las fotos, comentarlas, recuperar historias y recordar anécdotas», apuntó en la inauguración la presidenta de la entidad, Laia Espina. Y dio resultado: «La gente nos está explicando cosas que no sabíamos y enterándose también de informaciones que desconocían pese a llevar, quizás, 60 años en la entidad». «Ha sido una aventura bonita porque los más jóvenes también hemos podido descubrir una parte de todo esto que no teníamos vista, concluyó Espina. Pese al mal tiempo, con lluvia, el estreno fue un éxito de público.